Educación

Sospechas de Corrupción en el CGE: exdirectora de secundaria Viviana Escurdia, beneficiada con 25 horas superiores y cobrando con licencia

La exfuncionaria del Consejo General de Educación, una dirigente de Adomis cercana al director de educación superior Luis Oviedo y al exsubsecretario de educación Christian Dechat, figura además con 12 horas secundarias, y en todos sus cargos con licencia. Además, se sospecha que habría incidido en los nombramientos de varios de sus familiares directos.

Martes, 5 de noviembre de 2024 - 15:15 hs.
Sospechas de Corrupción en el CGE: exdirectora de secundaria Viviana Escurdia, beneficiada con 25 horas superiores y cobrando con licencia

La degradación de la exdirectora de educación secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Viviana Escurdia, no parece haber significado un retroceso en términos de salario para la encumbrada dirigente de la agrupación renovadora Adomis: después de su salida del cargo en 2022, durante la gestión del expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza y el actual director de educación superior Luis Oviedo, se vio beneficiada con la designación en 25 horas superiores en el Instituto Tecnológico Número 1 Yacyretá.

Asimismo, según consta en la planta orgánica nominal (PON) de la escuela que está ubicada en la Avenida Cocomarola y Calle 186 -Barrio A-4 de Posadas, Escurdia también tiene 12 horas secundarias por las que estaría percibiendo sueldo, sin estar efectivamente dictando clases, porque en todos sus cargos, está con licencia. El PON de la escuela designada con el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) N° 1853, resulta revelador, porque además de los numerosos cargos de Escurdia, también aparece designada como docente, quien sería su sobrina, Cintia Caló, con 10 horas superiores.

Según fuentes de Agencia Hoy, Caló no sería la única familiar directa de la exfuncionaria Escurdia, beneficiada con cargos y horas docentes en el sistema educativo provincial, lo cual alimenta las sospechas de “tráfico de influencias” contra la dirigente “adomista” que no estaría dictando clases en ninguno de los cargos por los que estaría percibiendo un sueldo superior a los 2 millones de pesos mensuales.


De acuerdo con las fuentes consultadas, en las maniobras de designaciones en beneficio de Escurdia están especialmente implicados el mencionado funcionario “adomista” Luis Oviedo (Director de Educación Superior) y la auditora del CGE, Analía Bárbaro, otra dirigente de Adomis. “Cuando la sacaron de la dirección de escuelas secundarias del CGE, Luis (Oviedo) le creo 21 horas superiores, en el ITEC 1, un ‘nido adomista’”, revelaron fuentes al tanto de lo que ocurre en el instituto mencionado.

Asimismo, aseguran que Escurdia “nunca dio clases y jamás pisó la institución”, desde su primer nombramiento en horas superiores en el ITEC 1, en 2022. “Escurdia sabe mucho y puede hablar, por eso le dan las horas superiores”, deslizaron fuentes del sindicato Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el sindicato de base de la CTERA, desde hace décadas, controlado por la agrupación Adomis.

“Ahora está debitada en el área de auditoría con Analía Bárbaro”, señalaron las fuentes, sobre un vínculo entre la auditora y la exfuncionaria.


Un análisis de la planta orgánica nominal del ITEC 1 (CUISE 1853), muestra que Escurdia, efectivamente cuenta con numerosas horas en secundaria, siempre con licencia. Es profesora titular de Ciencias Sociales (4 hs) por medio de la resolución 4670/16 (ocupa las plazas 573352 –2 hs. desde 2016– y 463928 –2 hs. desde 2009–) Asimismo, Escurdia figura con un cargo de 4 horas secundarias, una tutoría, por medio de la resolución 3651/22 (plaza 613717), designada desde julio del 2022.

En tanto, por la resolución 3633/22, Escurdia acumula otras 2 horas comunes (plaza 463919) como titular (también de tutoría), y como en todos sus cargos, de licencia, pero no con licencia sin goce de haberes, por lo que estaría cobrando su sueldo por estos cargos.

Continuando con el análisis de la PON del ITEC 1, un proceso bastante engorroso, aparece la designación 3633/22, por la cual Escurdia suma otras 2 horas comunes de tutoría, como titular (plaza 573353) En total son 12 horas secundarias, como titular y con goce de licencia para esta exDirectora de Educación Secundaria del CGE.


Luego en la planta orgánica, aparecen las 25 horas superiores, que son las mejores pagas en la docencia misionera para Escurdia, siempre con licencia. Por la resolución 7770/22 del CGE, la exdirectiva del CGE, cobra 10 horas superiores (plaza 616082); y por la resolución 7503/23, también firmada por Luis Oviedo, Escurdia es titular de 15 horas superiores (plaza 622688)

En estas designaciones, intervinieron con firma Oviedo y el cuestionado expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, y también habría dado el visto bueno, el exsubsecretario de educación y titular de Adomis, Christian Dechat.

Sin embargo, los beneficios a Escurdia, parecen no haberse limitado a su persona, sino que también abarcan a familiares directos, según indicaron las fuentes de este medio. “Acomodó a su sobrino, a la hija de Analía (Bárbaro), al yerno y a su hermana”, dijo un docente, en estricto off-the-record.

Casualmente, en el PON del Bachillerato Orientado Provincial N° 121, un colegio secundario en Contextos de Privación de Libertad (que funciona en la Unidad Penal Nº 4 de Posadas) Tamara Escurdia, sobrina de Viviana está designada como secretaria de tercera (Res. 7409/17) Es un cargo interino que ocupa la plaza 584775.

Asimismo, figura como Ayudante Técnica en este BOP 121 (CUISE 1266/20), por la resolución 1266/20 –ocupa la plaza 602554.

En cuanto a la mencionada Cintia Caló, que está designada en 10 horas superiores, una tutoría en el ITEC 1, por medio de la resolución 5624/22, sería sobrina de Viviana Escurdia. Por ese puesto, ocupa la plaza 593636 en el instituto en el que habría varios militantes de adomis con horas superiores.

Por último, las fuentes señalan que Amelia Escurdia, hermana de Viviana, tendría un cargo de vicedirectora y cobra por 21 horas secundarias.