Educación
Acomodos en el CGE: la exsecretaria de “Colita” Galarza cobra un sueldo de privilegio como administrativa y como vicedirectora de una Escuela
Se trata de Carina Isabel Finke, quien, desde abril, figura como suplente en la vicedirección de la Escuela para Adultos N° 28 y, en paralelo, es administrativa en la Dirección de Personal de Mantenimiento del Consejo General de Educación. Además, tiene un tercer cargo en la escuela mencionada, donde está sin goce de haberes, porque entre la vicedirección y el cargo administrativo, alcanza las 42 horas, el máximo permitido. Según estimaciones fiables, entre ambos cargos debe estar ganando más de $3 millones mensuales. Hasta marzo, fue la secretaria del anterior titular del CGE.

La exsecretaria del expresidente del Consejo
General de Educación, Juan Alberto “Colita” Galarza, está percibiendo dos
sueldos simultáneos, como administrativa de la Dirección de Personal de Mantenimiento (del CGE) –con 8 años de antigüedad–,
y como vicedirectora de la Escuela para Adultos N° 28 (CUISE 1228) que funciona en Escuela
Provincial Nº 219 La Picada, de Avda. Tambor de Tacuarí Nº 4850 en
Posadas.
Agencia Hoy pudo confirmar en base a datos oficiales, que Carina Isabel Finke figura con tres cargos simultáneos –también es maestra titular en la escuela–, pero se tomó una licencia sin goce de haberes en este cargo –que es el de menor sueldo de los tres–, porque entre su cargo como administrativa y como vicedirectora, alcanza las 42 horas, el máximo permitido en Misiones.
En marzo de este año, en el contexto del reclamo salarial de los docentes misioneros, se filtró el recibo de sueldo que pertenecería a Finke. Por entonces percibía $1.069.919,84 como administrativa del CGE con 8 años de antigüedad. Pero cabe remarcar que, por lo menos hasta el 6 de marzo pasado, Finke manejaba trámites de la presidencia del CGE.
Así, por ejemplo, Finke autorizó ese 6 de marzo, el trámite N° 15069/23, un pedido de titularización en un cargo como profesora del Centro de Formación Profesional Itinerante Nº 1 Posadas (CUISE 4076). Ese trámite lo inició Milagros Azul Amarilla, el 17 de mayo del 2023, cuando esta joven tenía unos 19 años de edad. Es la hija del vocal de Junta de Clasificación y Disciplina del CGE, Cristian Amarilla, y se sospecha de un presunto acomodo en esa escuela, bajo la gestión de “Colita” Galarza y su secretaria Finke. En mayo de este año, Amarilla obtuvo su traslado al Centro de Formación Profesional Itinerante N° 2 (CUISE 4077) donde actualmente es profesora interina en 21 hs. de secundaria.
Nuevos datos sobre la corrupción y el nepotismo en un Bachillerato de Posadas
Como sea, el recibo de sueldo de Finke, filtrado en marzo, mostraba decenas de adicionales que explicaban el abultado haber que percibía por entonces la empleada. Por ejemplo, según el recibo de sueldo que se conoció, por el Complemento Decreto 1302/23, Finke cobraba $330.225,93 muy por encima del piso salarial docente al mes de febrero. Por el 60% del mismo Complemento Decreto 1302/23, le pagaban otros $396.271,12.
Pese a la salida de quien sería su jefe en el CGE, en abril, a Finke la designaron como suplente de la vicedirectora de la Escuela para Adultos 28, Elsa Beatriz Armua, quien está con licencia sin goce de haberes. Así lo indica la planta orgánica nominal de esta escuela, en la que Finke ejerce como vicedirectora suplente, en el marco de la Resolución 1467/12, ocupando la plaza 513847.
En la misma escuela, Finke es maestra titular desde 2007, por
medio de la Resolución 4386/09 (plaza 453667), pero tomó licencia sin goce de
haberes porque entre los otros dos cargos (administrativa y vicedirectora), alcanza
las 42 horas, que es el máximo permitido en Misiones.
Según estimaciones fiables, entre los sueldos de vicedirectora y administrativa del CGE, Finke debe estar rondando o superando los $3 millones mensuales. Es que el salario como administrativa se fue actualizando con las paritarias provinciales y en el cargo de vicedirectora, debe rondar el millón de pesos de haberes.
Cabe remarcar que no hubo concursos públicos para el nombramiento como administrativa, por lo que se puede sospechar de una designación a dedo. Dicho de otra manera, quien era secretaria del expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, con total conocimiento de todos los actos del exfuncionario, días después de dejar su puesto, es designada como vicedirectora suplente en la citada escuela para adultos.
En este sentido, la fecha del nombramiento como suplente en la vicedirección aludida, también genera suspicacias: se habría concretado a principios de abril. Y Daniela López asumió como jefa del CGE en reemplazo de Galarza, el 19 de marzo de este año, con la promesa de sanear y transparentar las plantas nominales de las escuelas de Misiones.