Información General
La baja en la edad de imputabilidad, "no viene a resolver la cuestión de fondo"
Así lo expresó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Sostuvo que hay trabajo para hacer tanto en niño como en adolescentes para evitar que lleguen a instituciones penales.

El Gobierno nacional avanza en una nueva Ley Penal Juvenil al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad y, así, “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”.
El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López habló este viernes en LT4 y AgenciaHoy, sobre el tema. Se mostró en contra de la iniciativa, al tiempo que sostuvo "no viene a resolver la cuestión de fondo".
El funcionario provincial que también estuvo a cargo del Hogar de Día de Posadas, aseguró que "hay esperanza y posbilidades de trabajar en la niñez y la adolescencia" para evitar que los menores lleguen a una institucional penal. Actualmente, en Misiones funcionan 13 centros de día, donde se les brinda espacios de contención y escolarización a los chicos en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, López mencionó otro de los proyectos llevados adelante por el Estado misionero como son los Ce.Mo.As (Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes). En este lugar asisten a menores en conflictos con ley "y está dando grandes resultados", sostuvo el ministro. Y agregó, según un estudio realizado, pasaron por estos sitios (hay cuatro en Misiones) alrededor de 1500 chicos, de los cuales sólo 89 terminaron en una institución penal.
Al tiempo que relató la importancia de que los niños y adolescentes estén en las escuelas, ya que el 64% del total no se encontraba escolarizado y eso los pone en riesgo de caer en hechos delictivos o bien en algún tipo de adicción.
Respecto a este último punto, López aseguró que el promedio de inicio de consumo es de 12 a 13 años (preadolescencia). Por lo cual pidió a los padres pasar mayor tiempo de calidad con los menores porque es la edad de inicio de la secundaria y muchos piensan que están más grande y le dan mayor libertad, pero la realidad que es un momento de experimentar para ellos y a su vez suele ser peligroso.