Información General
Nación vs Provincias por el control de la hidrovía Paraná-Paraguay
Según Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), la medida del Gobieno nacional no afecta la actividad en los puertos misioneros.

El Gobierno nacional disolvió el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), que daba participación en el manejo de la hidrovía Paraná-Paraguay a las siete provincias ribereñas, Misiones entre ellas.
Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), aclaró la situación de la Provincia y sostuvo que esta medida no afecta al funcionamiento del puerto, ni a la navegación fluvial.
Indicó que el Estado misionero viene trabajando hace tiempo para depender lo menos posible de las gestiones de Nación. Sin embargo, solicitaron junto a otras jurisdicciones provinciales al Gobierno central que cree un ámbito donde puedan exponer las problemáticas locales de cada uno.
En diálogo con LT4 y Agencia Hoy, Babiak detalló que la Hidrovía Paraná-Paraguay tiene una gestión de la parte troncal (denominado punto cero- confluencia del Río Paraná y el Río de La Plata) hasta el kilómetro 1240 (confluencia del río Paraná y del Río Paraguay), donde el control es compartido, en el caso de Misiones le corresponde eje hacia el norte.
Además, señaló que el ente de control antes mencionado se crea con el objetivo de realizar el dragado y mantenimiento correspondiente de la parte troncal, para el resto que es compartido, se iba a desarrollar un decreto para prolongar estas tareas, pero esto nunca salió porque en cada proyecto presentado se agregaban más acciones y todo quedaba en nada.
Vale mencionar que también hubo cambios de autoridades hasta casi el final de la gestión anterior lo que demoró cualquier tipo de reglamentación para la actividad. En el decreto firmado por Javier Milei se indica que el enteo en cuestión "desde su creación, no logró un normal o regular funcionamiento ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos".
Por otra parte, delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay.
Según consta en el decreto, la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos "en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente".
La vía a entregar en concesión va desde el Kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior. La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.