Política

La Legislatura de Misiones aprobó el reemplazo del detenido por pedofilia Germán Kiczka

El exdiputado será reemplazado en su banca, por el radical Javier Mela, quien encabezó en las últimas semanas el reclamo para que se acelere el proceso. Mela, cumplirá lo que queda de mandato del legislador puertista y libertario, que está preso por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Viernes, 1 de noviembre de 2024 - 7:49 hs.
La Legislatura de Misiones aprobó el reemplazo del detenido por pedofilia Germán Kiczka

Después de semanas de reclamos, la Cámara de Representantes de Misiones volverá a contar con 40 bancas, con la decisión de este jueves de aceptar el reemplazo del exdiputado puertista libertario, Germán Kiczka, quien está detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

La Legislatura misionera aprobó en la sesión de este jueves la incorporación del radical Javier Mela al cuerpo, que reemplazará al dirigente cercano al diputado libertario Pedro Puerta, quien fue expulsado a principios de septiembre, por estar involucrado en una red de distribución de abuso infantil.

Anoche, en la apertura de la sesión, el diputado del Frente Renovador de la Concordia Martín Cesino solicitó que se apruebe una resolución de su bancada que determinaba que Mela debía reemplazar a Kiczka por corrimiento de la lista de legisladores.

“El FRC solicita que la vacancia generada por la expulsión de Germán Kiczka se cubra con la designación de Paulino Javier Mela”, expresó. De inmediato, el presidente del cuerpo Oscar Ahuad puso a consideración la propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Según publicó Infobae, la decisión de la Legislatura unicameral misionera llegó luego del que el Tribunal Electoral de la provincia indicara que era ese cuerpo deliberativo quien debía cubrir la vacancia del diputado del Partido Activar, desaforado y luego expulsado en el marco de la escandalosa causa que lo involucra a él y a su hermano Sebastián, ambos detenidos luego de fugarse y permanecer en la clandestinidad.

De hecho, Mela y dirigentes de la UCR y del PRO, entre otros partidos, venían reclamando que la banca le correspondía a Mela, que era suplente en la lista que llevó a Kiczka a la banca, tras las elecciones del 2021. Su mandato culmina en diciembre del 2025 y desde el radicalismo y el PRO de Misiones, advertían que si se seguía dilatando el reemplazo, la Cámara iba a quedar sin un representante hasta entonces.

Según confió el propio dirigente radical, que ya fue diputado entre 2017 y 2021, va a jurar el 10 de diciembre, cuando se elijan las autoridades de la Legislatura misionera. Durante casi dos meses la Cámara estuvo sin definir el reemplazo del diputado puertista detenido por pedofilia y tenencia de MASI (Material de Abuso Sexual Infantil) La intervención del Tribunal Electoral de Misiones se dio en el marco de un planteo del oficialismo para que sea sancionado el frente electoral (Juntos por el Cambio), por permitir que un pedófilo sea candidato a diputado. Esta medida, además de ser muy cuestionada, no prosperó y Mela va a reemplazar a Kiczka.

Con la incorporación del radical cercano al oficialismo nacional, la Legislatura volverá a contar con 40 representantes. En consecuencia, la UCR tendrá 6 bancas, el PRO 4 y Activar (La Libertad Avanza) una banca, la que corresponde al exjefe político de Kiczka, el presidente de Activar y autodenominado “soldado del presidente Javier Milei”, Pedro Puerta.