Política

La frontera de Misiones con Brasil en la mira de Nación

"Vamos a dirigirnos ahora a la frontera en Misiones con Brasil, un área en la que en muchos puntos se cruza caminando, y donde hemos registrado hechos de sicariato”, afirmó la ministra de Seguridad, Bullrich.

Martes, 28 de enero de 2025 - 16:02 hs.
La frontera de Misiones con Brasil en la mira de Nación

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que, como parte del Plan Güemes, se reforzarán los controles en las fronteras de Argentina con Brasil y otros países vecinos. Esta decisión se toma en un contexto de creciente conflicto con Bolivia, tras la instalación de un cerco de 200 metros en el paso fronterizo entre Aguas Blancas (Salta) y Bermejo.

"Vamos a dirigirnos ahora a la frontera en Misiones con Brasil, un área en la que en muchos puntos se cruza caminando, y donde hemos registrado hechos de sicariato y otras problemáticas graves”, afirmó la funcionaria en una entrevista con radio Mitre.

Vale mencionar que la Provincia cuenta con más de 1.000 kilómetros de fronteras internacionales, ya que limita no sólo con el país brasileño sino también con Paraguay. Y más allás de los pasos fronterizos legales, en muchos lugares el cruce entre naciones se da por lugares no habilitados, tanto por agua  como a pie.

La funcionaria indicó que analizarán las medidas más adecuadas para cada región. Sin embargo, descartó por el momento la construcción de nuevos cercos, como el que se está instalando en Aguas Blancas, una iniciativa conjunta entre el gobierno nacional y el provincial para garantizar que todas las personas que cruzan por esa zona cumplan con los trámites migratorios correspondientes.

“Estamos avanzando de forma progresiva. Empezamos en Aguas Blancas, luego vamos a la Triple Frontera, que ya controlamos desde hace tiempo, y después avanzaremos sobre los límites con Brasil, donde enfrentamos un desafío significativo”, señaló.

Bullrich destacó que las dinámicas fronterizas suelen depender de las políticas cambiarias de los países involucrados. En ocasiones, productos argentinos son llevados a Brasil debido a precios más bajos, mientras que, en otras, como en la actualidad, se intenta ingresar mercadería al país sin declarar impuestos.

En relación con la tecnología, la funcionaria anticipó que reforzarán la vigilancia en la frontera de Formosa y lamentó que los drones adquiridos durante el gobierno de Mauricio Macri hayan quedado en mal estado por falta de uso durante la gestión de Alberto Fernández.

“Estamos reparándolos para lograr un monitoreo completo de esa franja fronteriza. Contamos con una presencia importante de Gendarmería y patrullas permanentes, pero necesitamos esta tecnología para proteger no solo la Triple Frontera, sino también áreas como Bernardo de Irigoyen, donde las ciudades están prácticamente integradas, y Salvador Mazza, donde estamos llevando a cabo un plan integral”, explicó Bullrich.

La ministra concluyó asegurando que este año el objetivo es alcanzar un control completo de las fronteras y criticó el abandono del sistema de vigilancia adquirido en 2018: “Ojalá no hubieran destruido lo que habíamos construido”.