Integrantes de la Mesa Asesora yerbatera y representantes del sector maderero se reunieron este miércoles con diputados provinciales de distintos bloques. Los legisladores de la Libertad Avanza decidieron no participar de la convocatoria. La próxima semana se realizaría un nuevo encuentro entre las partes involucrados.
La reunión de ayer se llevó a cabo en la sede de Amayadap (Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná) situada en la localidad de Eldorado.
Durante el encuentro que promedió cuatro horas se abordaron
temáticas referidas a la crisis del sector yerbatero tras la desregulación de
la actividad, impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Así como también se debatió sobre la situación de la foresto industria en la Provincia.
Los principales puntos acordados para trabajar por las partes fueron: avanzar
en la declaración de la emergencia yerbatera, implementar un mecanismo de
cosecha con cupificación y analizar rebaja de alícuotas.
Del encuentro participaron los diputados Héctor Bárbaro, Rosa Kurtz, Analía Labandoczka, Cristian Castro, Santiago Koch, Elisa Goring, Ramón Amarilla, Francisco Fonseca.
También estuvieron presentes Ricardo Quiroz de la Fundación Pensar, Sergio Delapierre de la Mesa Asesora Yerbatera, Enrique Bongers el presidente de Amayadap, el intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring y productores omo Víctor Chamula.