Defienden el recargo del 35% a conductores que no tengan la VTV al día

De acuerdo con Danielo Vicente, el ingeniero a cargo de la VTV de Posadas, detectaron que el crecimiento del parque automotor de la provincia no se condice con la cantidad de verificaciones técnico vehiculares que debieron realizarse. Se busca que se mantenga o se reduzca el porcentaje de siniestros viales ocasionados por fallas mecánicas, que ronda el 5%.

Jueves, 17 de julio de 2025 - 12:04 hs.
Defienden el recargo del 35% a conductores que no tengan la VTV al día

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

Desde agosto, en Misiones, los conductores que no tengan la VTV (verificación técnico vehicular) al día, van a pagar un recargo del 35% de multa, progresivo y acumulativo conforme se acumulen más meses en infracción. Según el encargado de la VTV Control Vehicular de Posadas, Danielo Vicente, se busca desalentar la circulación de vehículos sin los controles al día y reducir la proporción de siniestros viales ocasionados por fallas mecánicas, que según las estadísticas oficiales, ronda el 5%.

En diálogo con LT4, Vicente explicó que esta medida de recarga o sobrecosto, ya se viene implementando en otras provincias. Mientras que en Misiones es del 35%, “escalonadamente en función de la cantidad de meses, que está vencida la VTV. Lo que se quiere lograr con este sistema, es que los vehículos que están transitando fuera de la normativa con respecto al tema de verificación técnica, traten de hacerlo lo antes posible. Se le da (un plazo) en este tiempo, el 1º de agosto, como para que se pongan el régimen. La idea, con esta nueva medida es ser aleccionador, así por decir”, explicó el funcionario.

“La idea es justamente que los vehículos que están transitando en el parque automotor de Misiones con esas anomalías que pasen por un nivel que vean cuáles son las falencias que tiene su vehículo para transitar y para que no se eleve el riesgo mecánico”, enfatizó Vicente.

De acuerdo con el funcionario, en cada siniestro vial, “el índice por riesgo mecánico es mínimo” y se habla de un “5% para abajo. Ese 5%, o ese porcentaje, se mantiene justamente por la existencia de la verificación técnica”, recalcó Vicente.

Sin embargo, en los últimos tiempos, los números mostrarían que hay una caída en la realización de las VTV en Misiones. “Se ha detectado que en función de la cantidad del parque automotor que existe y de lo que se ha incrementado en estos últimos cinco años, no es la misma la concurrencia que debería pasar por todas las plantas de VTV”, comentó el funcionario, aclarando que en la provincia, actualmente, hay 14 plantas para realizar las VTV.

Al hacer la sumatoria “de lo que reciben todas las plantas diariamente o mensualmente, no te va a cerrar el parque que tenemos. Siempre hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un parque fluctuante: es la cantidad de vehículos que están inscritos en otras jurisdicciones. Acá en Misiones sí pueden hacer las VTV. No así, por ejemplo, en Corrientes, Chaco, Formosa. En esas provincias, para poder hacer o realizar la verificación técnica, los vehículos tienen que estar radicados ahí en esas provincias”, reveló Vicente.

“Nosotros acá somos más amplios en ese aspecto. Nuestra normativa establece que todos los vehículos que transitan por nuestro suelo, pueden realizar acá tranquilamente (las VTV)”, subrayó el ingeniero. Y completó la información, precisando que los vehículos que circulen en Misiones, deben hacer la VTV cuando cumplieron 3 años de estrenados o cada 50 mil kilómetros recorridos.