Política

Delapierre sobre la reunión de la MAY con la mesa del INYM: “Hablar de $450 el kilo de hoja verde, es una irresponsabilidad”

El referente de la Mesa Asesora Yerbatera y exdirector del instituto, se refirió a los consensos a los que arribaron en la reunión mantenida con los nuevos directores del organismo y recalcó que un precio como el que asumió como compromiso el ministro del agro, Facundo López Sartori “generan expectativas poco viables y, luego, decepciones”.

Viernes, 20 de diciembre de 2024 - 10:11 hs.
Delapierre sobre la reunión de la MAY con la mesa del INYM: “Hablar de $450 el kilo de hoja verde, es una irresponsabilidad”

La Mesa Asesora Yerbatera (MAY) se reunió con los nuevos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) este jueves, para establecer consensos y lineamientos para lograr una mejora de precios productivos, en un contexto de caída estrepitosa de los valores en el marco de una sobreoferta y de una desregulación del mercado propiciada por el DNU 70/23 que le quitó al organismo, la potestad para fijar precios y limitar plantaciones.

El referente de la MAY y exdirector del INYM, Sergio Delapierre dialogó con Agencia Hoy respecto de los acuerdos alcanzados con los nuevos directores del instituto, entre los que se destacan medidas para lograr la trazabilidad de las operaciones y la confección de una nueva grilla de costos, lo cual se aleja del compromiso asumido por el ministerio del agro y la producción de Misiones, con productores de San Pedro, respecto de un precio mínimo de $450 por kilo de hoja verde, un número que parece irreal porque actualmente se está pagando un tercio en algunas zonas yerbateras de Misiones.


Para Delapierre, plantear ese precio mínimo es un grave error de los funcionarios provinciales. “¿Cómo van a comprometer con un número tan alto al propio gobernador (Hugo Passalacqua)? Porque quedaron como que van a conseguir $450 (por kilo de hoja verde) para el productor. Eso es una irresponsabilidad tamaña. Nadie puede aventurarse a pensar que se va a lograr ni siquiera $390 (por kilo de hoja verde), que es lo que pedimos nosotros (con la Mesa Asesora Yerbatera)”, planteó el productor y referente de la MAY.

“Por eso es que el INYM no quiere hablar de valores, quiere estudiar costos. Pronto lo van a tener números y hablarán del costo de producción del kilo de hoja verde. Ese va a ser el trabajo que va a hacer el INYM. No se va a meter en precios”, explicó Delapierre, uno de los referentes de la MAY que participó de la reunión.

En esta línea, Delapierre insistió en que el INYM no va a fijar precios mínimos, sino que buscarán otros mecanismos para que se paguen valores que permitan que la actividad sea sostenible. “Los directores del instituto fue muy claro cuando expresó que no hay ningún tipo de idea de parte del directorio (del INYM) de hablar de algún precio definido. Se va a hablar de un costo de producción de yerba mate. Ese es el trabajo que va a encarar el directorio. Todavía no dijeron ningún número porque ellos ayer tuvieron la primera sesión y es obvio que eso va a venir en los próximos días”, detalló el yerbatero.



Asimismo, el exdirector del INYM aclaró que los actuales directores “fueron muy enfáticos en destacar que se va a hacer hincapié en puntos fundamentales como la promoción de nuevos mercados, o sea la promoción del consumo de yerba como salida genuina para la problemática. Eso por supuesto es para mediano plazo”, aclaró Delapierre sobre la posibilidad de incrementar exportaciones y mercados para el producto insignia de Misiones.

“Por otro lado, van a profundizar las tareas de fiscalización debido a que se han detectado algunos establecimientos que necesitan ser controlados para lograr una competencia leal entre todos los empresarios de la región. O sea, las tareas de fiscalización son fundamentales para los directores. Eso fue lo que nos comentaron”, puntualizó Delapierre en diálogo con Agencia Hoy.

En tanto, “respecto de mecanismos que tienen pensado para buscar de mejorar el precio del producto, uno de los mecanismos lo expresó el representante de la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, quien dijo que el gobierno está estudiando una especie de sistema de trazabilidad electrónica”, añadió el productor.



Por su parte, Delapierre puso de relieve lo que desde la MAY pretenden impulsar para mejorar los precios que se pagan en Misiones, en valores que cayeron desde los $330 del 2023 a los $150 en 2024, dependiendo de las zonas.

“Nosotros, como mesa asesora, hemos insistido en la necesidad de trabajar sobre una mesa de transacción yerbatera, que podría ser algo similar o que correría por la misma vía que el proyecto que tiene el gobierno de la provincia. Lo nuestro quizás es mucho más sencillo y más a corto plazo. Una mesa de transacción yerbatera voluntaria. O sea, donde el productor que quiere vender el producto a través de una mesa con un precio mejorado, adhiere por voluntad propia”, reveló al exdirector del INYM por el sector de los secaderos.

En tanto, la mesa destacó “esta nueva impronta que tiene el directorio de reconocer que en los últimos años no hubo una comunicación fluida con los sectores de la producción primaria fundamentalmente. Por lo tanto, ellos destacaron que van a mantener reuniones periódicas con grupos de productores y por supuesto con nuestra mesa asesora”, puntualizó Dellapierre.



En un comunicado, la MAY precisó que “luego de haber sido recibidos por los directores (del INYM) Gerardo R. Vallejos, Ricardo Maciel, Marisol Fracalossi, Jorge Haddad y Ramon Rodríguez, expresamos nuestro beneplácito por el encuentro mantenido con los funcionarios recientemente asumidos al frente del organismo nacional.”

“Agradecemos al contador Gerardo R. Vallejos por su predisposición por concretar este primer encuentro entre representantes de La Mesa Asesora Yerbatera y del Instituto Nacional de La Yerba Mate oportunidad donde se expusieron los puntos de vista de cada una de las partes y posibles acciones en colaboración de parte de nuestra Mesa Asesora”, detallaron.

“La Mesa Asesora reconoce al Instituto Nacional de La Yerba Mate como la herramienta fundamental y el ámbito adecuado para lograr soluciones a la problemática actual de la actividad yerbatera”, destacaron desde la MAY.

Y ampliaron señalando que la mesa “se pone a disposición de los directores del (INYM) para articular acciones y encarar trabajos en forma conjunta y reconociendo el cambio de orientación en la gestión del Instituto: buscar el consenso entre los sectores de la Cadena Yerbatera, profundizar las acciones de promoción del producto en Argentina y el mundo, mejorar las tareas de fiscalización para evitar la competencia desleal y mantener un fluido contacto con los Productores”.