Directores del INYM convocaron a una reunión urgente con productores, para tratar la “problemática del sector”

En un contexto de creciente malestar del sector productivo con el directorio “libertario” del instituto, que viene tomando medidas de desregulación, los funcionarios convocaron a asociaciones y productores individuales, para mañana por la tarde, en Campo Viera.

Jueves, 22 de enero de 2026 - 17:40 hs.
Directores del INYM convocaron a una reunión urgente con productores, para tratar la “problemática del sector”

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

Los directores por el Sector de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocaron a una reunión a realizarse mañana viernes 23 de enero, a las 16 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera. 

Según confiaron fuentes del sector, la convocatoria es para considerar “la problemática" que enfrenta el sector y, “aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

“La convocatoria está abierta a todas las asociaciones de productores; tanto aquellas registradas en el INYM como aquellas que no tienen representantes por no reunir las condiciones necesarias, y se hace extensiva a los productores individuales no asociados a ninguna entidad que quieran participar”, señalaron los directores del INYM en la convocatoria que está circulando en las redes sociales y los estados de whatsapp.

Esta convocatoria que responde a un reclamo generalizado de diversas asociaciones y productores, que rechazan las medidas que viene tomando el organismo desde la asunción del nuevo presidente “libertario” Rodrigo Correa, se conoció en la tarde de hoy, a horas del cónclave.


El sector productivo está jaqueado por la desregulación de los precios productivos, que derivó en un desplome total del precio de la hoja verde, y ahora enfrenta un escenario aún más complejo por las nuevas medidas que viene tomando el INYM. La debacle para los colonos yerbateros comenzó con el DNU 70/23 que firmó el presidente Javier Milei, y se profundizó con el Decreto 812/25 y las resoluciones que viene adoptando el instituto en los últimos meses.

Además de impedir la limitación de plantaciones –para evitar la sobreproducción– y el establecimiento de un precio mínimo, el INYM resolvió reducir o suprimir los controles de calidad que hacía el instituto, dejando esa responsabilidad enteramente a los secaderos y molinos.