Dos expolicías se encadenaron ante la Casa de Gobierno, exigiendo la reincorporación y el cierre de la causa en su contra

Se trata de Adolfo Guirula y Diego Correa, dos de los ocho exoficiales destituidos por “sedición” en el marco del conflicto salarial y laboral conocido de mayo y junio del 2024. Uno de los referentes de esa protesta, también destituido, es el diputado provincial Ramón Amarilla.

Lunes, 6 de abril de 2026 - 8:23 hs.
Dos expolicías se encadenaron ante la Casa de Gobierno, exigiendo la reincorporación y el cierre de la causa en su contra

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

Dos de los exoficiales y suboficiales de la Policía de Misiones, que fueron destituidos en 2024 por presunta “sedición”, decidieron encadenarse ante la Casa de Gobierno para exigir el cierre de la causa y su reincorporación a la fuerza, entre otros reclamos. Señalaron a través de videos que circulan en las redes, que sólo ejercen su derecho constitucional a la protesta y recalcaron que no están dañando a ninguna persona.

El ex cabo primero Adolfo Guirula y el ex oficial de la policía Diego Correa decidieron encadenarse por tiempo indeterminado, para reclamar la reincorporación, el pago de los sueldos adeudados y el cierre de la causa penal por supuesta sedición. Los manifestantes difundieron un video explicando los motivos de la protesta.

En mensajes grabados señalaron que “como petitorio principal pedimos la reincorporación inmediata al trabajo” y remarcaron que “es una protesta pacífica, sin violencia, obstrucción y por tiempo indeterminado”. Además, insistieron en su postura: “Reclamamos reincorporación inmediata”.

Guirula y Correa fueron detenidos porque formaban parte de un grupo de whatsapp, en el que, en el marco de la protesta salarial de policías, docentes y sanitarios, se habló de provocar un incendio en la zona oeste de Posadas, para que acudan los camiones sisternas y así poder secuestrarlos. Estos hechos fueron calificados por la Justicia, como intento de sedición y conspiración para desestabilizar al gobierno.

En esa causa derivada de las pericias de la SAIC (Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas), hubo ocho policías implicados: además de Correa y Guirula, el suboficial retirado Ramón Amarilla – quien fue electo diputado provincial, estando detenido– Joaquín Orrego, Elías Coutto, Iván Arrieta, Ramón Arrieta y Lisandro Canteros. Todos eran delegados de la policía y fueron destituidos por decreto y en el marco de un sumario express.

Para mediados de 2025, la mayoría de los detenidos ya había recuperado la libertad, incluido el propio Correa, liberado en julio de ese año. Pero no fueron reincorporados a la fuerza y no perciben su sueldo desde que fueron exonerados. “Es una protesta pacífica, sin violencia, sin obstrucción y por tiempo indeterminado”, señaló Correa en el video que grabaron encadenados ante Casa de Gobierno.

En los carteles que exhibieron, Guirula señala que el reclamo se apoya en los artículos 14, 14 bis, 18, 19 y 28. Mientras que Correa, aclara que los reclamos son por la “nulidad de la baja”; la “reincorporación inmediata al trabajo”; el “pago de haberes caídos” y el “cierre de la causa”.