Provinciales

Duarte: “Un trabajador de salud de la menor categoría está cobrando $634 mil de sueldo y está lejos del valor de la canasta familiar”

El referente de la CTAA y extitular de ATE Misiones, recalcó que el sector sanitario perdió 40 puntos del poder adquisitivo de sus salarios desde octubre del 2023, por lo que una recomposición salarial que se base en la inflación de los últimos dos meses, no les permitirá recuperar el salario real.

Viernes, 14 de febrero de 2025 - 9:48 hs.
Duarte: “Un trabajador de salud de la menor categoría está cobrando $634 mil de sueldo y está lejos del valor de la canasta familiar”

La situación salarial que padece el sector de Salud Pública es crítica y la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, no descarta realizar medidas de fuerza si el gobierno provincial no ofrece una recomposición salarial sustanciosa, que les permita recomponer el salario real (sueldo menos inflación) que se contrajo en un 40% desde octubre del 2023, según reveló el referente sindical, Jorge “Coki” Duarte, en diálogo con LT4 y Agencia Hoy.

“El Gobierno de alguna manera estos meses anteriores nos planchó la recomposición salarial, que debería ser un componente prioritario en la agenda de la política de gobierno, ya que este proceso de desbarajuste económico fundamentalmente ataca a los sectores más más vulnerables, la clase trabajadora, los jubilados y en particular, bueno acá en la provincia, los trabajadores públicos”, advirtió Duarte, y amplió: “desde diciembre no tenemos recomposición salarial y los precios de los insumos de una familia se han incrementado en forma desproporcional a lo que marcan estos indicadores como el INDEC.”

En tono crítico a los números de inflación que viene informando el INDEC “mileísta”, Duarte recordó que el “costo de los cortes de carne, ese producto es indispensable en la mesa de cualquier familia. subió más de un 22 por ciento, en enero”.

“Así que realmente nosotros venimos exigiendo a las autoridades provinciales que nuestro salario no pierda contra la inflación. Es una premisa que el propio gobernador anterior había anunciado y el mismo ministro de hacienda Safrán se hizo eco de esas palabras que los salarios de los estatales de la provincia de Misiones no perderán contra la inflación. Y nosotros ya desde el 2023 venimos perdiendo, en forma muy abrupta nuestro poder adquisitivo”, se despachó Duarte.

Dejando en claro que no considera paritarias a las mesas salariales que se realizan en la provincia, porque no hay una ley que las regule y la patronal puede convocar a la organización sindical que les plazca, Duarte insistió en que perdieron más del 40% del poder adquisitivo de los salarios del sector de salud pública, desde octubre de 2023. “Hay que recordar que hoy un trabajador de salud de la menor categoría está cobrando bolsillos 634 mil pesos la verdad que está lejos del valor de la canasta familiar. La canasta (en Misiones) supera el millón y medio de pesos y el gobernador Hugo Passalacqua se jacta del equilibrio financiero, pero (se logra) merced al castigo de sectores como nosotros, como los trabajadores públicos, los trabajadores también en general, los jubilados”, fustigó.

Al respecto de los jubilados públicos, Duarte reveló que la provincia tiene una deuda por la incumplida movilidad jubilatoria, “de más de ocho sueldos. Camuflan el equilibrio fiscal con este ajuste, con los jubilados, con nosotros”, se quejó.

Consultado sobre qué piensa sobre la priorización de sectores como el transporte, con el anuncio del gobernador de reforzar el área con 18 mil millones de pesos, Duarte apuntó contra una inequidad en el reparto de los recursos, con un gobierno ensañándose con los sectores de salud y de educación, y con la policía. “Le hemos demostrado que hay sectores de la administración pública, que realmente que tienen salarios muy diferenciados, (por encima) del común de los trabajadores públicos, de la administración central, de la educación, de los policías, de los docentes, de los trabajadores de salud”, dijo.

“Y la verdad que solamente cabe en una persona que realmente no le interesa el bien general. Y la verdad que el ministro (de Hacienda) Safran se convirtió un actor determinante en esta cuestión”, pero que en el gobierno anterior con el doctor Herrera, la verdad  se quejó Duarte, quien consideró que el titular de Economía, “está ensañado con los trabajadores en particular de salud y la educación.”

Respecto de los argumentos del funcionario, Duarte dijo que “siempre tiran la mesa que el dinero no alcanza, que los recorte, pero hay dinero para algunos (sectores y áreas) La mayoría de esas distribuciones es totalmente inequitativa. Y eso se configura en injusticia social. Acá del tanto se jactan y se llenan la boca de Justicia Social. Y la verdad que muchos trabajadores están por debajo de la línea de indigencia. Ni hablar de los trabajadores municipales en distintos municipios que perciben, no superan los 200 mil pesos, 250 mil pesos como salario mensual. Eso es explotación laboral”, subrayó Duarte, quien consideró a Safrán parece ser “el mejor alumno del ministro de Economía Luis Caputo”.

“Estos ministros han llevado al sufrimiento de todo un pueblo, porque hoy muchas familias ya a esta altura del mes no tienen para poner un pedazo de carne en la olla, para comprar los insumos necesarios que les piden los hijos. Y se aproximan al inicio de clases y si se no se destraba esto con volcar recursos al bolsillo de los trabajadores, esto va a generar conflicto y nosotros estamos dispuestos, como lo hemos hecho siempre de la CTA, vamos a estar al pie de la lucha para defender nuestros derechos”, sentenció Duarte.

Insistiendo en que todos los aumentos salariales a trabajadores estatales se terminan volcando en la economía provincial y terminan volviendo a las arcas del estado misionero, Duarte contó que están organizándose en hospitales y CAPS, para “llevar adelante justamente lo que resolvamos en esos ámbitos porque son la demanda de nuestros afiliados, la demanda de nuestros compañeros del sector, los que vamos a llevar adelante. Y si ellos están dispuestos a llevar adelante las medidas que sean necesarias, la herramienta es el sindicato y nosotros lo vamos a hacer”, anticipó Duarte, sobre un proceso de lucha si los trabajadores no aceptan la pauta salarial que quiera imponer la provincia para febrero.