Denuncia

Escándalo: Un acusado de abuso sexual en el Instituto Próvolo de La Plata, es docente en actividad en Misiones

Se trata de José Ángel Britez, profesor de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 de Jardín América, que suma 42 horas secundarias como titular e interino. Ya habría iniciado los trámites jubilatorios, pero la fiscal Cecilia Corfield reveló a este medio que está apelada ante la Corte Suprema de Buenos Aires, la resolución de prescripción que dictó la Cámara de Casación bonaerense. En Misiones, el CGE avaló la baja definitiva del sumario administrativo contra el profesor acusado de violar a niños hipoacúsicos en los años 80s y 90s.

Martes, 26 de noviembre de 2024 - 12:19 hs.
Escándalo: Un acusado de abuso sexual en el Instituto Próvolo de La Plata, es docente en actividad en Misiones

Un escándalo de proporciones insospechadas estalló este martes en Jardín América, al confirmarse que no está firme la prescripción de la causa por “abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador” y “abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados -por lo menos cinco hechos-, y corrupción de menores gravado por el medio comisivo y por la edad de las víctimas”, contra el docente José Ángel Britez, un profesor con 42 horas de secundaria que está en actividad y frente a las aulas de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 de la mencionada ciudad.

Britez está acusado por abusar sexualmente y corromper a menores de edad en los años 80s y 90s cuando era profesor de informática en el oscuro Instituto Próvolo de La Plata, un caso resonante de abusos sexuales por el que fueron condenados curas de la Iglesia Católica. Inclusive se libró un pedido de detención en 2019, hecho que derivó en un sumario administrativo en el Consejo General de Educación. Sin embargo, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires le dictó la prescripción de la causa, una medida que fue apelada ante la Corte Suprema bonaerense, por lo que la prescripción en favor de Britez, no está firme.

No obstante, en el CGE de Misiones, se avaló en 2020 la baja definitiva del sumario administrativo y Britez, inició sus trámites jubilatorios en 2022, según consta en la página oficial del Consejo. Asimismo, de acuerdo con la planta orgánica nominal (PON) de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 (CUISE 4007), Britez figura como profesor en actividad, es decir, al frente de alumnos de secundaria, en 42 horas de nivel medio.

Britez fue detenido el 29 de abril del 2019 último en su casa de la localidad de Jardín América, provincia de Misiones, por orden del juez Jorge Moya Panisello, en la causa que instruye la fiscal penal platense, Cecilia Corfield.

Según informó por entonces el portal Página 12, en el pedido de preventiva constan los testimonios de varias víctimas que relatan los abusos sexuales sufridos por parte de Britez y que hacen concluir a la fiscal que constituyen “prima facie”, “los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador -cumplía funciones de profesor de informática-, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados -por lo menos cinco hechos-, y corrupción de menores agravada por el medio comisivo y por la edad de la víctima”.

El citado portal, en una nota de mayo del 2019, informó que en el escrito dos víctimas, que en el momento de los hechos tenían entre 8 y 10 años, y permanecían internadas en el Instituto Próvolo de La Plata, porque sus familias vivían en otras provincias, relataron cómo eran sorprendidas en sus camas o en el baño por Britez, quien “los accedía carnalmente”.

A causa de esos abusos, las víctimas sufrieron “un daño en la salud psíquica irreparable, tanto en su sexualidad como en su vida diaria, angustia, desazón, deseos de autoeliminación, venganza”.

“No sólo resultaban ser menores de edad, sino que eran incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertía en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora, otros con familias con quienes no lograban comunicarse, y que presuntamente padecían los más atroces malos tratos día y noche y durante años”, argumentó la fiscal Corfield en su pedido de detención.

En el marco de esa causa, también se ordenó la detención de los sacerdotes, Nicolás Corradi y Eliseo Pirmati. Según la acusación de la fiscal Corfield, los dos sacerdotes y Britez trabajaban en el Instituto Próvolo de La Plata, ubicado en las calles 47 y 25 de la provincia bonaerense, donde el juez dio por probado que “existieron abusos en Próvolo La Plata” y del que Corradi “fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997”. Los abusos constatados por la justicia, se cometían el sábado “día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia”.

Corfield inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios niños hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.

Sin embargo, la causa contra Britez no prosperó en Buenos Aires. Agencia Hoy se comunicó con Corfield para constatar el estatus legal de Britez, tras confirmar que figura como docente titular e interino en cargos, y en actividad en la Escuela Técnica 7 de Jardín América.

“Aún está pendiente el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, que no se ha resuelto”, confió la fiscal Corfield a este medio. “El tribunal que lo debía juzgar (a Britez) dijo que estaba vigente la acción, pero el Tribunal de Casación en un recurso dijo que estaba prescripto y lo liberó. Contra esa resolución nos fuimos (en queja) a la Corte bonaerense y aún está pendiente de resolución”, detalló Corfield, dejando en claro que Britez no está absuelto.

Algunas semanas más tarde, en 2019 durante la gestión de Mauricio Maidana al frente del Consejo General de Educación, más precisamente el 27 de septiembre, en el boletín oficial de Misiones, N° 15015, aparece un edicto informando sobre la detención de Britez, a las 9 de la mañana de ese 29 de abril. En el boletín oficial de Misiones, queda en claro con el CGE, y el Supervisor de Enseñanza Técnica, Profesor Eduardo Montiveros, estaban al tanto de la causa contra Britez, por la mencionada acusación de abuso sexual y corrupción de menores.

“En el Dictamen 420/19 del Departamento de Sumarios perteneciente a la Dirección de Asuntos Legales SE SUGIERE la Instrucción de un SUMARIO ADMINISTRATIVO al Sr. BRITEZ, JOSÉ ÁNGEL (…) por haber sido detenido y trasladado se solicita se autorice la designación de él/los suplentes hasta la finalización del Sumario. QUE el Honorable Consejo (CGE), en sesión del 23 de Julio del 2019, aprobó el Dictamen mencionado utsupra y ordenó instruir sumario administrativo al Profesor Britez (…) Docente de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 y autorizó la designación de docentes suplentes en las horas cátedra que detenta el mencionado docente, a partir del 01 de Julio de 2019 hasta la finalización del sumario”.

En ese edicto, el CGE informa a la ciudadanía argentina que “corresponde dictar el Instrumento Legal pertinente” y ordena “la Instrucción de un Sumario Administrativo al Sr. José Ángel Britez docente de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 por las causales citadas en los considerandos de la presente Resolución”.

Asimismo, el CGE ordenó, según consta en ese edicto, “SEPARAR preventivamente al Sr. Britez en todos los cargos y horas que detente como profesor, a partir del presente Sumario Administrativo y mientras dure la investigación sumaria.”

¿Qué pasó con el sumario administrativo? Por medio del trámite 10829/20, iniciado el 9 de diciembre del 2020, Britez solicitó la elevación la “baja definitiva del sumario administrativo”. Lamentablemente, la página del CGE se encuentra colapsada en estos momentos, pero es de presumir que el Consejo accedió a la baja del sumario, con el fallo de casación de La Plata, beneficiado el acusado de abuso sexual y pedofilia.

Como sea, lo que muestra la planta orgánica nominal de la Escuela Técnica 7 de Jardín América, nominada por el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) N° 4007, Britez continúa en actividad. Por la resolución Res. 966/21, firmada durante la gestión del expresidente Alberto “Colita” Galarza, el acusado José Ángel Britez percibe su sueldo como profesor titular (“ninguna” especialidad) en 26 horas secundarias (ocupando la plaza 605371)

Y por medio de la misma resolución, Britez ejerce como “profesor ninguna (especialidad)” en otras 16 horas (ocupando la plaza 605372). Así, el acusado de pedofilia completa el máximo de horas secundarias (42 horas) en esta Escuela Técnica 7.

Cabe remarcar que de esta escuela proviene el sospechado de corrupción Ramón Aníbal Arroyos. Este último, que como Britez también tiene 42 horas de secundaria en la Escuela Técnica 7, es un exfuncionario provincial que se desempeña como director y coordinador en el Instituto Politécnico Superior Posadas N° 1, donde el propio Galarza se autodesignó con 18 horas superiores.

Quien sería la responsable de los nombramientos de Britez en el ITEC 7, y de su inquietante continuidad al frente de las aulas, sería otra dirigente de la agrupación renovadora “Adomis” –al igual que el mencionado Arroyos–, Rosana Ayala, la titular de la Dirección de Educación Secundaria Técnica del CGE. La resolución 966/21 se habría firmado el 7 de abril del 2021, según los datos de la planta orgánica nominal.

Por el DNI, Britez tiene entre 58 y 59 años de edad, pero ya en 2022, habría iniciado sus trámites jubilatorios. Así consta en el trámite 1004/22 iniciado el 24 de febrero del 2022, bajo el título de “renuncia – carácter condicional”. Ese trámite ya fue terminado, de acuerdo con información oficial del Consejo General de Educación.