Una insólita situación se estaría dando en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial N° 2001 (CUISE 2001), cuya directora es Nancy Jara, quien fuera la funcionaria a cargo del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, hasta 2022. Jara no es una directora más en el sistema educativo misionero: es pareja del exsubsecretario de Educación Christian Dechat, el actual conductor de la agrupación renovadora Adomis, que desde hace décadas controla el sindicato UDPM, el de más afiliados en Misiones.
Según fuentes consultadas por Agencia Hoy, en ese NENI ubicado en calle La Rioja Nº 2200 y Junín, en el microcentro de Posadas, hay 7 divisiones con menos de 9 alumnos y en algunos casos, son salas de 4, 7 y 8 niños. El dato no es menor porque se estaría violando la Resolución 1912/13 del CGE, que establece que no puede haber divisiones con menos de 10 niños (hasta 3 años), 18 niños (hasta 4 años) y 22 chicos (hasta 5 años)
Sin embargo, la situación no se reduce al incumplimiento de los cupos mínimos por sala, sino que, además, habría numerosas docentes allegadas a Jara, que fueron designadas en este NENI y que estarían sin función conocida.
La propia Jara, además de ser Directora, es Coordinadora Pedagógica (turno tarde), en uso de licencia gremial. Es decir, hace uso de licencia para un cargo (el de Coordinadora, designada por Resolución 87/19 – plaza laboral 594534), y no para el puesto jerárquico (el de Directora, Res. 6728/17 – plaza laboral 2900) Según confiaron las fuentes, en el marco de su licencia como gremialista de UDPM, “lo que hace Jara, es visitar otros jardines, para regalar banderitas”.

Agencia Hoy pudo confirmar que, en este NENI, hay tres salas de 3 años con 7, 7 y 6 niños (el cupo mínimo es de 10); tres salas de 4 años con 11, 8 y 10 pequeños (el mínimo es de 18): y tres salas de 5 años con una matrícula de 8, 7 y 4 alumnos (el mínimo es de 22) Es decir, en ninguna de las 9 salas de este NENI, a cargo de Jara, se cumple con el cupo previsto por la Resolución 1912/13.
En ese contexto, y con la llamada racionalización de recursos humanos, era de esperarse que los cargos se reubiquen para cubrir la demanda en otros NENIs. Sin embargo, esto no está ocurriendo y en el NENI de Jara, habría varias docentes designadas que son allegadas a la directora.
Por otra parte, según fuentes que hablaron con este medio, en estricta reserva, mencionaron que no habría espacio físico para albergar las 9 salas de este NENI. Sólo podrían funcionar 3 salas a la mañana y 3 a la tarde. Es que la Sede 1, de este NENI 2001 se cerró porque había peligro de derrumbe del edificio de la institución. Entonces todas las docentes de la Sede 1, no tienen lugar físico donde cumplir sus horas. Y la mayoría de las docentes que responden a Jara, tienen doble turno, mañana y tarde.
Los NENIs se conforman por varias escuelas, y en este caso, según cuentan las fuentes, no habría espacio físico para que puedan desarrollar su trabajo, las docentes que figuran en la Planta Orgánica Nominal CUISE 2001. Muchas de ellas están de licencia, pero, eventualmente, deberían volver a su cargo de origen.
“Mientras en todos lados, en teoría, hay un intento de organizar mejor los recursos humanos, a este NENI de Jara, no la toca la racionalización”, contó una fuente, quien apuntó también que “Jara decide subir y bajar su antojo las licencias, para organizar y estructurar de tal manera, que la directora suplente le responda a ella”.
Por otra parte, además de las 9 salas que no estarían cumpliendo con los cupos de la Resolución 1912/13, en este NENI hay una gran cantidad de horas especiales, “donde los profesores dan clases con parejas pedagógicas, mientras que otros NENI no los tienen”. De hecho, según las fuentes, esta institución tiene 3 porteros, algo que no ocurre en otras escuelas y NENIs.
En este contexto de presuntas irregularidades con la matrícula y los cargos docentes en el NENI 2001 que conduce Jara, se conoció un pedido de UDPM –el gremio en el que su pareja Dechat es un dirigente de peso–, para “proteger” las fuentes laborales de las maestras de nivel inicial.
“Una vez+ insistimos desde (UDPM) la necesidad d conformar Mesa Trabajo politico-sindical q dé respuestas concretas a demandas estructurales del N. Inicial. La baja tasa natalidad exige decisiones políticas q resguarden fuentes laborales y bienestar de nuestra gurisada”, afirmó en su cuenta en X, Rubén “Grillo” Caballero, el secretario general de UDPM, mostrando la nota presentada a la directora general del CGE, Daniela López.
Por los manejos en el NENI 2001 de Jara, entre otros puntos, crecen las sospechas en torno al interés real de UDPM por asegurar la continuidad de las maestras de nivel inicial, en un contexto de caída de la natalidad y de la matrícula en los jardines escolares, pero, muy especialmente, en el NENI 2001 –donde la retracción de alumnos, se nota mucho más que en otros NENIs. “No vaya a ser que quieran seguir beneficiando a las que ya fueron beneficiadas”, se quejó una fuente, al tanto de lo que ocurre en el nivel.