La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se declararon en estado de alerta permanente, en rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno ultraderechista de Javier Milei en el Congreso de la Nación, proyecto que ingresó al Senado en las últimas horas, pese a contener reformas fiscales, lo que implica que la iniciativa debería comenzar a debatirse en la Cámara de Diputados.
En este sentido, las CTA – A y la CTA – T expresaron su absoluto rechazo al proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado por el gobierno y convoca a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir su rechazo dentro del Congreso.
“El proyecto de Ley de Modernización Laboral que el gobierno de Milei envió al Senado de la Nación no moderniza nada. En realidad, es una ley redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios y que utiliza a las PyMEs como pretexto de su verdadero propósito que es precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores”, alertaron desde la CTA Autónoma.
De acuerdo con las centrales conducidas por Hugo “Cachorro” Godoy (CTA – A) y Hugo Yasky (CTA – T), el proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional. Además, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva.
“Esta reforma profundizará la informalidad, reducirá el poder adquisitivo y agravará la crisis económica, en línea con un modelo que prioriza los intereses del gran capital en camino contrario al de un proyecto de país productivo e integrado”, recalcaron desde las dos CTA.
Según informaron en su portal oficial, las CTA mantuvieron hoy reuniones con el interbloque de Senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio y con la presencia de todos los senadores y senadoras que integran el interbloque, para concretar acuerdos en rechazo al paquete de leyes.
Previamente se habían reunido también con el bloque de Diputados de UxP, para desarrollar una estrategia común. “La defensa del trabajo digno y los derechos laborales constituye un pilar fundamental en la construcción de una patria más justa, libre y soberana para todas y todos”, sentenciaron desde las centrales obreras.