Política

San Vicente: Los chicos de la Escuela 432 pasan frío y el intendente “no da la cara”

Lo denunció Paola Rivaz, la madre de dos alumnos que acuden a esta “escuela rancho” que debe cerrarse los días de lluvia o de frío extremo porque dan clases en un inmueble construido con “maderas podridas”, que están separadas entre sí y con una instalación eléctrica riesgosa. El intendente Sergio Rodríguez se niega a atender a los padres de esta escuela, la más antigua de la comuna, y no hay respuestas al proyecto para construir un nuevo establecimiento, seguro y digno para los 190 estudiantes de primaria y secundaria.

Miércoles, 14 de agosto de 2024 - 12:00 hs.
San Vicente: Los chicos de la Escuela 432 pasan frío y el intendente “no da la cara”

Una de las madres y padres de alumnos de la escuela 432 “Pedro Núñez”, ubicada en el barrio San Isidro de la localidad de San Vicente, accedió a hablar con AgenciaHoy y LT4 este miércoles, a escasos días del grave desperfecto eléctrico que casi desembocó en un incendio en el lugar. Paola Rivaz, señaló a este medio que los chicos siguen pasando frío en la “escuela rancho” en la que se dictan las clases al 5° grado de la primaria y a todos los años de la secundaria y que lo único que hizo la municipalidad de San Vicente fue cambiar los cables que trasladan electricidad hasta el establecimiento, sin tocar el cableado interno y sin instalar llaves térmicas. Y que el alcalde renovador Sergio Fabián Rodríguez, se niega a recibir a los padres en una suerte de venganza contra la comunidad que se negó a que se construyera un hogar de día en el lugar. 

Este portal informó sobre el principio de incendio que ocurrió en este establecimiento ubicado en una zona semi rural de San Vicente, que afortunadamente no pasó a mayores pero obligó a los alumnos a volver a sus casas, sin poder seguir dando clases. “El día lunes, me tuve que suspender las clases por el tema que ha ido en unos cables en muy mal estado. Bueno, por el frío que hacía, tuvieron que conectar las estufas. Entonces, por el mal estado del cableado se prendió fuego todo”, contó Rivaz a este medio.

Consultada al respecto, la mujer contó que en la “escuela rancho”, “funciona secundaria, también 5º grado (de primaria) y comedor tenemos, todo en el mismo lugar. La escuela cuenta con 190 chicos y la verdad es que, hace muy frío. Toda esta semana la temperatura fue de entre 3 grados y 4 grados. Pero, además, las paredes dejan pasar el viento. Es mucha la necesidad que tienen”, aseguro la mujer. 

Actualmente, los padres de los chicos que acuden a esta escuela, “estamos reunidos, protestando, pidiendo la escuela nueva porque el predio es inmenso y hay lugar para hacer una buena escuela”, confió Rivaz, quien aclaró que el lugar donde dan clases, es un satélite del edificio principal de la 432, que es la escuela más antigua de San Vicente. Si se construyera una nueva escuela, se podría destinar a la secundaria porque actualmente hay dos edificios, “uno de material y al lado está un ranchito viejo que funciona como secundaria y donde dan clase el quinto grado de primaria”, detalló Rivaz.

“Es una de las escuelas más importantes porque es la escuela más vieja de acá de San Vicente. Tiene 67 años, una de las primeras escuelas. Pero cuando llueve directamente no hay clases. O si hace mucho frío tampoco hay clases”, contó la mujer, señalando que la matrícula actual es de 190 alumnos entre primaria y secundaria.

Repreguntada sobre lo que responden las autoridades provinciales y municipales sobre esta situación, una “escuela rancho” que contrasta con el modelo “Silocon” y de “Start-up” que difunde el partido de la Renovación como insignias de Misiones, Rivaz dejó en claro que la comunidad y los chicos de la 432, están completamente abandonados.

“Se presentó un proyecto solicitando una escuela nueva. Así la otra pasaría a secundaria, a la que está en mejor condición. Pero hasta ahora no hay respuesta porque dicen que no están aprobando el proyecto. Y nada, está todo medio así, respuesta del gobierno no tenemos. No veo el por qué. Si ellos ven a necesidad que realmente hay, deberían aprobar lo antes posible y realizar una escuela nueva”, comentó Rivaz.

Y en cuanto al intendente renovador Sergio Rodríguez, la mujer fue enfática al señalar que no los recibe. “El intendente no da respuesta a alguna. No da la cara. Acá cuando se trata de la escuela 432, nosotros tenemos la puerta cerrada por todos lados”, aseguró Rivaz, quien aventuró un motivo a esa desidia que sufren por parte de este alcalde.

“Hace un tiempo, quisieron hacer un hogar de día. Como el predio de la escuela quisieron hacer un hogar de día y dejar a la escuela allá atrás. Entonces, se reunieron los vecinos de acá del barrio San Isidro y no permitimos que se haga el hogar de día. Por ahí, esto fue en parte de la rabia, del intendente”, planteó la mujer.

Y vinculado a esto, Rivaz contó que los empleados municipales que llegaron a la escuela una vez que se hizo público el principio de incendio en esta “escuela rancho”, hicieron un trabajo mínimo y de mala gana. “Vinieron, pusieron los cables así nomás y listo, como para que haya luz. Pero las estufas no se pueden conectar. Y ahí los chicos pasan frío”, sentenció.