La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones
(Apam) solicitó formalmente la renuncia del presidente del Instituto nacional
de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa asegurando que, desde su asunción, el
titular del organismo yerbatero, “no trabaja en beneficio del sector”.
En el escrito se detalla algunos de los hechos cuestionados
por la asociación: “el precio de la materia prima está por el piso: con suerte,
200 pesos el kilo de la hoja verde y con cheques a 90 o 180 días en algunos
casos; cae la producción y cae el consumo, la cosecha de yerba se desplomó un
43% en dos años de desregulación, y en los primeros meses de 2026, las ventas
en el mercado interno retrocedieron hasta convertirse en las más bajas de los
últimos cinco años”.
Además, la organización agraria indicó que bajo la
presidencia de Correa, “menguó el funcionamiento del Inym a su mínima
expresión: despidió a 21 personas formadas para el sector, desarmando áreas
claves como el Área Técnica, Registros y Fiscalización, y restringió el
funcionamiento de Comisiones y el Directorio, censurando y limitando la
discusión y la resolución del tema yerbatero justo en estos momentos donde más
necesitamos debatir cómo salimos de la crisis”.
En este contexto, los yerbateros recordaron que “días atrás
se conoció que gestionó el ingreso al Inym de un excandidato a concejal de La
Libertad Avanza, Samuel Miño para ocupar la jefatura del Área Técnica, sin
informar al Directorio, y obviando los mecanismos establecidos institucionalmente
para esos casos”, enfatizando que “también´ metió a un amigo/conocido suyo como
secretario privado, cuando ya existe una secretaria para Presidencia y el
Directorio del Inym. Además, resulta poco claro la designación de quién está al
frente de Recursos Humanos”.
Antes este panorama, la Apam manifestó su preocupación por
que el presidente del organismo “tampoco salió a desmentir el informe
periodístico que da cuenta que su gestión la idea de transformar la yerba mate
en un commodity, y en ese marco, habilitar que la Ilex dumosa y otras hierbas
puedan denominarse Yerba Mate”.
Para finalizar, subrayaron que “la eventual sustitución o
equiparación de la yerba mate Ilex paraguariensis con otras especies del mismo
género, más adaptables, pero cualitativamente distintas, no solo implicaría una
pérdida de identidad del producto, sino también un deterioro de sus propiedades
diferenciales, y de su posicionamiento como alimento funcional de alta
calidad”.
En el documento firmado por el presidente y el secretario de
Apam, Hugo Sand y Carlos Ortt, además se hace mención al “dolor de miles de
familias de tareferos que deben emigrar a Brasil para conseguir el pan diario,
de productores en reclamo de un precio justo para la yerba mate, y del personal
despedido del Instituto”.