El Gobierno de Misiones llevó adelante este miércoles una
nueva jornada de trabajo territorial junto a intendentes de la zona Centro y
Alto Uruguay, en el marco de una estrategia de gestión impulsada por el
gobernador Hugo Passalacqua para fortalecer el vínculo con los municipios,
avanzar en proyectos específicos y canalizar demandas de cada comunidad.
La actividad se desarrolló desde las 9.30 hs en el salón de
eventos de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) y constituyó la segunda
experiencia de este tipo en la provincia, luego del encuentro realizado a
comienzos de junio en Montecarlo.
Organizada por el Ministerio de Coordinación General de
Gabinete, la propuesta reunió a representantes de distintas áreas del Ejecutivo
provincial y a jefes comunales de la región con el objetivo de consolidar una
agenda común de trabajo, realizar el seguimiento de iniciativas en marcha y
agilizar respuestas en temas vinculados a infraestructura, producción,
servicios, salud, educación y turismo.
La dinámica del encuentro se desarrolló mediante mesas
rotativas, una modalidad que permitió a los intendentes dialogar de manera
directa con funcionarios de distintas áreas para plantear necesidades puntuales
y avanzar en trámites específicos.
Participaron ministros y representantes de organismos y
áreas estratégicas del Estado provincial, entre ellas los ministerios de
Ecología, del Agro y la Producción, de Gobierno, de Industria, de Cultura, de
Deportes y de Turismo, además de la Dirección Provincial de Vialidad, el
Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), el Consejo General de
Educación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el
Ministerio de Salud Pública, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Estado
de Prevención de Adicciones.
Los municipios convocados fueron El Soberbio, Alba Posse,
Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle,
Salto Encantado, San Vicente, Panambí, 25 de Mayo, Alberdi, Alvear, Aurora, Los
Helechos y Florentino Ameghino, cuyos representantes expusieron prioridades
locales y abordaron de manera directa distintas problemáticas de sus
comunidades.
Los intendentes que participaron del encuentro coincidieron
en valorar la posibilidad de mantener un intercambio directo con funcionarios
provinciales, especialmente por la oportunidad de canalizar trámites sin
necesidad de trasladarse a la capital provincial y abordar simultáneamente
distintas demandas locales.
El anfitrión de la jornada, el intendente de 25 de Mayo,
Omar Wdowin, consideró que la propuesta constituye una herramienta concreta
para agilizar gestiones y avanzar en soluciones para las comunidades.
“Si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o
tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso
nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad”,
señaló.
Entre los temas planteados mencionó cuestiones vinculadas a
infraestructura vial, energía eléctrica y programas de asistencia social.
Por su parte, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs,
destacó que la metodología impulsada por el Gobierno provincial permite
optimizar el vínculo entre municipios y organismos del Estado. “Antes teníamos
que recorrer distintas oficinas para hacer gestiones. Hoy podemos reunirnos con
todas las áreas en un mismo lugar y avanzar sobre temas prioritarios para
nuestros vecinos”, afirmó, y sostuvo que en el actual contexto económico
resulta fundamental sostener estos espacios para atender demandas vinculadas a infraestructura,
servicios y seguridad.
En la misma línea, el intendente de Aristóbulo del Valle,
Juan José Mac Donald, consideró que la propuesta refleja una mirada federal de
la gestión pública. “Nos permite tener contacto simultáneo con gran parte del
gabinete provincial y avanzar sobre una agenda amplia que incluye obras,
cultura, deporte y desarrollo local”, expresó.
También destacó el acompañamiento de la Provincia en
distintos proyectos que el municipio viene ejecutando junto a organismos
provinciales.
A su turno, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt,
remarcó que estos encuentros fortalecen la tarea de los municipios al permitir
que los funcionarios conozcan de primera mano las necesidades de cada
localidad. “Hoy gran parte de nuestros recursos están destinados a la
asistencia social y a sostener servicios esenciales, por eso es importante
trabajar coordinadamente con la Provincia para seguir dando respuestas a los
vecinos”, manifestó.
Asimismo, valoró el acompañamiento provincial en materia de
obras y programas destinados al desarrollo de la comunidad.