La causa por hostigamiento y violencia que inició la profesora Romina Paul, tras la aparición de pasacalles “anónimos” injuriantes hacia su persona en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, tuvo una resonante novedad en las últimas horas: apareció una publicación en redes sociales de quien habría confeccionado el pasacalle, a pedido de terceros, “publicitando” su trabajo que forma parte de una investigación penal.
Corroborado el dato, la docente injuriada se comunicó telefónicamente con quien habría confeccionado el pasacalle. Y sin poder conseguir datos sobre la o las personas que pagaron por el cartel, Paul se presentó ante la Dirección de Cibercrimen y ante la Comisaría Seccional 1ra. de Posadas, para ampliar sus denuncias y aportar las pistas que podrían llevar a identificar a los autores de las injurias.
Según la ampliación de la denuncia, investiga esta causa el Juzgado de Instrucción N° 1, que está con un juez subrogante, dado que el titular Marcelo Cardozo, renunció a su cargo para asumir como juez federal de Puerto Iguazú.
Aparecieron pancartas contra una profesora que denunció por hostigamiento a un funcionario del CGE

Agencia Hoy accedió a la constancia de la denuncia policial presentada por Paul este miércoles, la N° 1282/2025. En la presentación, la profesora recuerda que el pasado 27 de octubre, se presentó ante la Comisaría 1ra. de Posadas, denunciando la instalación del pasacalle injuriante. “Quiero agregar que en la víspera siendo las 14 horas, momento que me encontraba en el Colegio Martin de Moussy, (…) una colega me manifiesta que había visto en la aplicación de Facebok, Marketplace, donde se ofrecían trabajos para hacer pasacalles, y en el cual en dicha publicación, el ciudadano JUA ROJAS, subió 10 fotos de los carteles que hace, donde visualicé que en la primer foto se encontraba el cartel que habían colocado en la Escuela Normal Superior Estados Unidos de Brasil, cartel en el cual decía textualmente ROMINA PAUL, PERSONA NO GRATA PARA LA ESCUELA NORMAL. ATTE COMUNIDAD EDUCATIVA (…)”
“(…) En dicho Marketplace una colega se comunica con el ciudadano que publico su trabajo de cartelería y le solicito el número de teléfono y este le brindó el numero 3764-828232, donde me comunique personalmente, atendiéndome una femenino e identificándose como BETI RIVAS, madre de JUAN ROJAS (quien publico los trabajos de cartelería); y al solicitarle datos de quien le hizo pedido de dicho cartelería, me (manifestó) que no realizan la colocación de los carteles ni poseen registro de los clientes, no brindando datos al respecto”, comenta la docente en la denuncia policial.
La profesora vinculó el pasacalle agraviante hacia su persona, con las denuncias que viene haciendo por presunta corrupción en la asignación de horas superiores, y en la designación de cargos jerárquicos, de la que serían responsables las autoridades de la Escuela Normal Mixta, con la anuencia o complicidad del Director de Educación Superior, Luis Oviedo. Cabe recordar que el establecimiento está intervenido desde junio del año pasado y la actual interventora es la profesora Nerea Babi.

Dada la situación, Paul presentó la ampliación de la denuncia, “pidiendo resguardo hacia mi persona, mi familia, visto que dicho cartel está relacionado a la denuncia que realice en el Consejo General de Educación que realice bajo N° de trámite 14552/25; y en trámite 16338/25 solicitud designación de cargo de vicerrectoría, turno noche.”
Asimismo, Paul vinculó las agresiones verbales a través de los pasacalles, con dos docentes de la Escuela Normal Superior, aunque sin nombrarlas, una de las cuales es Vanesa Espíndola, una exdirectora que tiene una condena en sumario del CGE (Consejo General de Educación), por presunta malversación de fondos y otras irregularidades graves, por las que fue retrogradada y se le prohibió acceder a cargos jerárquicos por 10 años, plazo que se vence en 2026.
De acuerdo con la denuncia policial de Paul, “hay un grupo de dos personas, una jerárquica del turno de la tarde de la institución Escuela Superior Normal Estados Unidos del Brasil, que no está de acuerdo con mi posible designación y la segunda es una docente y amiga de la jerárquica, que sería beneficiada con la designación en dicho cargo en el 2.026, cuando cese los 10 años de su sumario, establecido bajo Resolución 2648/2016, de las cuales dichos nombres fueron aportados en la Dirección de Cibercrimen”.
La denuncia finaliza señalando que se extiende la constancia con fecha 26 de noviembre, y que “interviene Juzgado de Instrucción No 1, secretaria N° 2.”