Economía

Desde la asunción de Milei, se perdieron más de 124 mil puestos en el sector privado

En total, la destrucción del empleo registrado alcanzó los 173 mil puestos a enero del 2025, según un informe del CEPA, en base a datos oficiales.

Miércoles, 16 de abril de 2025 - 11:27 hs.
Desde la asunción de Milei, se perdieron más de 124 mil puestos en el sector privado

El Centro de Economía y Política Argentina difundió un informe sobre la situación del empleo registrado privado, con datos oficiales desde diciembre del 2023 a enero 2025, demostrando que hubo una pérdida de 124 mil puestos de trabajo en el sector privado.

“Desde la asunción de Javier Milei a enero 2025, se destruyeron 124.010 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En particular, en el mes de enero, se perdieron 8.842 puestos”, señala el CEPA en las conclusiones de este informe basado en datos oficiales.

“Luego de la doble crisis de empleo originada por el gobierno de Cambiemos y por la pandemia, a noviembre 2023, se recuperaron todos los puestos de trabajo con creces. Al asumir el nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo”, comentaron los investigadores del CEPA en el informe dado a conocer en las últimas horas.

El trabajo completo puede analizarse al final de este artículo, en formato PDF.

De acuerdo con el CEPA, “la evolución del empleo en enero fue a contramano de la evolución de la actividad económica (+0,6% intermensual desestacionalizada)”.

“En el mes de enero, ocho de los catorce sectores registraron caída en la cantidad de personas trabajadoras. Entre ellos, se destacan: Hoteles y Restaurantes (-3.561), Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-2.623) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-2.421). Por otra parte, los sectores que traccionaron el crecimiento fueron: Construcción (+2.522), Industria Manufacturera (+342) y Pesca (+256)”, precisaron.


En tanto, con números, el informe demuestra que desde la asunción de Milei, “el sector de la construcción es el más afectado en cantidad de puestos perdidos (-62.351)”.

Por el contrario, “sólo 3 sectores crearon empleo (Comercio, Agro y Pesca)”.

“En términos proporcionales, los sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (20,0%) e Industria (18,7%). La industria perdió 27.676 puestos en estos catorce meses y es el segundo sector más afectado”, detalla el informe.

Asimismo, “en lo que refiere a jurisdicciones, en enero de 2025, 14 de las 24 registraron pérdida de empleo. La variación del empleo en los primeros catorce meses de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 83,3% de las jurisdicciones) que alcanzan hasta un 10,3% del total”, sostiene el CEPA en las conclusiones.

Por otra parte, el CEPA da cuenta del incremento de la informalidad laboral y los puestos de trabajo precarios y cuentapropistas. “En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a enero 2025, 2.076.476 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, se registraron 9.609 puestos nuevos bajo esta modalidad. Así, desde noviembre 2023, se incorporaron al régimen 38.714 personas, lejos de compensar la pérdida de asalariados privados (124.010)”, sostiene el informe.


En tanto, el informe aclara que el incremento del monotributo responde a una decisión del gobierno que incrementó la presión fiscal sobre los monotributistas, al reducir el llamado “monitributo social”. “En los últimos dos meses, también es preciso destacar que se produjo una reducción sustancial de monotributistas sociales (-413.744) en el marco de la decisión del Gobierno de aumentar significativamente la cuota e impulsar un reempadronamiento obligatorio que de no realizarse implicaba la baja”, explican desde el CEPA.

“En la modalidad empleo en casas particulares, en enero 2025, se registran 442.515 puestos, 2.229 menos que en diciembre. Desde la asunción de Javier Milei, se destruyeron en esta categoría 20.955 empleos”, advierte el CEPA.

De acuerdo con el análisis, los despidos de empleados estatales, rozó los 50 mil desde el inicio de la gestión liberticida. “En lo que refiere al trabajo en el sector público, en enero 2025, se crearon 2.468 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales. Sin embargo, desde noviembre 2023, se perdieron en total 49.514 puestos”, indica el informe.

“El empleo asalariado registrado entonces cayó 173.524 puestos el último año (nov-23 a ene-25). En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1,9%) que en el público (-1,4%), a contramano del discurso oficial”, completa el informe en sus conclusiones.


Con respecto a la evolución salarial, el CEPA da cuenta de una mejora relativa en el caso de los asalariados registrados del sector privado. “En materia de salarios privados registrados, en enero, el promedio salarial (4,1%) aumentó más que la mediana (3,7%), por encima de la inflación de dicho mes (2,2%). Ambas variables se ubican por encima de noviembre de 2023 (5,6% y 4,8%, respectivamente)”, precisaron.

Sin embargo, el CEPA aclara que el promedio salarial y el salario más frecuente (mediana) arrojan resultados negativos si se toma en cuenta la canasta básica con indicadores actualizados, es decir, diferente de la que emplea el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) –por motivos políticos, el organismo que preside Marco Lavagna, utiliza ponderadores de inflación del año 2003 que no miden adecuadamente el peso de los servicios en las canastas actuales.

“Si medimos la inflación con una canasta más representativa de los consumos actuales (2017/8 vs 2004/5), la evolución de las variables en términos reales arroja resultados bien distintos: la mediana se ubica 4,4% por debajo de noviembre de 2023 y el promedio 3,6% por debajo”, culminan el CEPA en las conclusiones del informe.