Provinciales

El intendente Ripoll aplica un “impuestazo” en Garupá desde el 1° de mayo

Por medio de la resolución N° 106, firmada el pasado 21 de abril, el alcalde ordenó el incremento de la Unidad Tributaria, en torno al 16%. El incremento tributario tendría que ver con la inflación acumulada del primer trimestre, que según el INDEC, fue del 8,6%.

Martes, 29 de abril de 2025 - 9:46 hs.
El intendente Ripoll aplica un “impuestazo” en Garupá desde el 1° de mayo

Este martes, en el Boletín Oficial N° 16.344 de la provincia de Misiones, se informó sobre un nuevo incremento tributario en el municipio de Garupá, donde el alcalde Luis Ripoll dispuso una actualización de la Unidad Tributaria municipal, que duplica la inflación acumulada del primer trimestre.

Según consta en el boletín, la Resolución Nº 106, firmada por Ripoll el lunes 21 de abril del corriente año, consta de dos artículos. El artículo 1° establecer “que, a partir del día 01 de Mayo del corriente año, en función al Índice General de Precios publicado por el INDEC, el valor de la Unidad Tributaria (U.T.) quedará fijado en  ($ 194,00)”.

En tanto, el artículo 2° es meramente de forma, ordenando registrar y comunicar la medida.

De acuerdo con el instrumento legal, la medida que conlleva a un incremento en la presión fiscal en la segunda ciudad más poblada de Misiones, cumple con lo que señala la Ordenanza Tributaria N° 699/2.025.

La resolución del “impuestazo” de Ripoll recuerda que el artículo 7° de la ordenanza en cuestión, “establece que los individuos o entidades sujetos a responsabilidades tributarias deberán cumplir con el pago de tasas y contribuciones utilizando la unidad de medida denominada Unidad Tributaria (U.T.), siendo el valor de la misma a la fecha de su sanción de ($ 166,00)”.


Asimismo, este artículo de la ordenanza tributaria determina que el valor de la UT “se actualizará en forma acumulada trimestral en base a la variación del Índice General de Precios publicado por el INDEC”.

En tanto, “los montos resultantes de la actualización practicada conformarán el nuevo valor monetario de la Unidad Tributaria (U.T.) a partir del segundo mes de vencido del trimestre”, sostiene la resolución firmada por Ripoll.

Ahora bien, dado que la UT en Garupá pasó de $166 a $194, el incremento es del 16,86%. Sin embargo, la inflación acumulada que informó el INDEC para el primer trimestre, fue del 8,6%. Es decir, la tasa municipal casi duplicó la inflación nacional, acumulada del primer trimestre.

Este incremento tributario, más allá de tratarse de una medida política y económica, no se está guiando por las mediciones del INDEC, las cuales están en el centro de los cuestionamientos por utilizar ponderadores desactualizados.