Educación
Sospechas de corrupción en el CGE: El exrector Barchuk sigue en la Normal Mixta, pese a haber sido separado de sus cargos
La resolución 2236/24 firmada en junio por la titular del Consejo, Daniela López, ordena separar preventivamente a Jorge Barchuk de sus cargos y horas en la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, en el marco de un sumario administrativo en su contra. Y ordena que lo reubiquen en otro establecimiento. Sin embargo, sigue inscripto en la planta nominal de la escuela, sin licencia ni suplentes en sus 17 horas superiores y demás cargos que ostenta.

El exrector y docente de la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, Jorge Barchuk, quien fue separado de sus cargos y horas superiores en el citado establecimiento educativo de Posadas, continúa figurando en la planta orgánica nominal (CUISE 3702) del establecimiento, sin licencia ni suplentes, asignados, lo que claramente viola lo dispuesto por la resolución 2236/24, firmada por la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López.
Esta resolución a la que accedió Agencia Hoy, ordena a la Dirección de Educación Superior que preside el cuestionado Luis Oviedo, a reubicar provisoriamente a Barchuk en otra escuela, hasta que se defina el sumario administrativo. Sin embargo, esto no se cumplió y Barchuk figura con sus cargos y horas superiores como titular e interino, sin licencia y sin suplentes asignados. Aunque, por supuesto, ya no ejerce como rector porque la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil está intervenida y bajo la conducción de la docente Nerea Babi.
La escandalosa situación de Barchuk, que podría tener derivaciones judiciales si algún fiscal investigara de oficio en Misiones, quedó de manifiesto al conocerse el contenido de la resolución mencionada, la 2236/24, firmada por Daniela López y el secretario general del CGE, Francisco Carosini, el pasado 3 de junio.
Avanza en el CGE, la jubilación de un exrector acusado de violencia y corrupción
El CGE “resuelve, ordenar la instrucción de un sumario
administrativo a (…) Barchuk (…) Docente Interino en UN (01) Cargo de Director
Superior, en DIECISIETE (17) Horas Cátedra Niel Superior y Titular en CUATRO
(4) Horas Cátedra Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Estados Unidos
del Brasil a efectos de investigar los hechos invocados en los considerandos de
la presente resolución”.
Asimismo, la resolución ordena “separar preventivamente a
Barchuk (…) de los cargos y horas cátedra que detente en la institución mencionada,
mientras dure la Instrucción del Sumario”.
En tanto, los artículos 3° y 4° de esta resolución 223 /24 disponen, respectivamente, “intervenir” la Escuela mencionada y “facultar a la Dirección de Educación Superior a designar Director Interventor según lo establecen las reglamentaciones legales vigentes”.
Sin embargo, el artículo más resonante es el 6°, que está
siendo incumplido en la gestión del cuestionado titular de la DES, Luis Oviedo.
Este punto de la resolución faculta “a la Dirección de Educación Superior a
ubicar provisoriamente y mientras dure el sumario administrativo al Sr. Jorge
Rubén Barchuk (…) en otro establecimiento educativo”.
Según lo dispone la propia resolución 2236/24, Barchuk, la
dirección de la Escuela, la Dirección de Asuntos Legales, la Dirección de
Educación Superior (es decir, Oviedo), la Dirección de Personal y Recursos
Humanos, la Dirección de Administración y el Cuerpo de Auditores, fueron informados
del contenido de este instrumento legal.
Cabe recordar que el pasado 5 de junio, es decir, dos días después de firmada la resolución 2236/24, Oviedo, hizo declaraciones minimizando las acusaciones contra el exrector. Esto es coherente con el grosero e ilegal incumplimiento de la resolución firmada por López, del que sería responsable Oviedo.
“Lo que nos llevó a tomar la (decisión de apartar a Barchuk)
fueron diversas cuestiones y reclamos que había de distintos sectores. Se
menciona en la resolución algunas irregularidades y hechos de violencia, malas
designaciones o reclamos en relaciones a las designaciones, disconformidad con
algunas directivas que se tomaban adentro, y obviamente también algunas
rendiciones pendientes en relación a fondos que venían desde Nación”, sostuvo
Oviedo, al diario Primera Edición.
Por entonces, el funcionario de la agrupación renovadora Adomis, admitió que “los vínculos interpersonales que había dentro de la institución fueron otro de los motivos balo los cuales el Consejo decide realizar una intervención”. Esta explicación edulcorada de Oviedo, hace alusión a una de las irregularidades constatadas en la gestión de Barchuk: el exrector designó a su esposa como suplente de la entonces vicerrectora Marta Pavluk, cuando esta se tomó una licencia.
Sin embargo, lo que muestra el PON y la reciente decisión del
CGE de avalar la jubilación del exrector acusado de violencia laboral y
corrupción en la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, es que Oviedo
incumplió con la resolución de Daniela López.
Esta irregularidad que beneficia a Barchuk en la gestión de Oviedo, se suma a muchas otras constatadas en documentos: que el exrector figura con doble cargo jerárquico en forma simultánea –aparece en el PON como rector interino y vicerrector titular– y su reemplazante, Nerea Babi llega a esta Escuela Normal Superior, con una carga horaria creada irregularmente, y de manera definitiva.