“El gobierno debe tomar nota de lo que expresó la sociedad”

Afirmó Héctor Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales luego de una nueva marcha federal en defensa de las universidades y de que fuera rechazado, por el Congreso, el veto del presidente a la ley de financiamiento del sector.

Jueves, 18 de septiembre de 2025 - 18:34 hs.
“El gobierno debe tomar nota de lo que expresó la sociedad”

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

Eldorado fue otras de las ciudades misioneras donde se llevó adelante la marcha federal universitaria. Héctor Romero, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), participó de la convocatoria, sostuvo que fue “contundente” y solicitó al Gobierno nacional que tenga en cuenta lo expresado por la sociedad.

Paralelamente, a la movilización a nivel nacional, la Cámara de Diputados rechazaba los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica en el marco del conflicto en el Hospital Garrahan. “Nos enteramos del resultado en la marcha”, contó el decano en diálogo con LT4 y AgenciaHoy.

Romero calificó a la convocatoria como “contundente” ya que la sociedad ratificó su pensamiento sobre la importancia de la universidad. Aseguró que la participación multitudinaria es una muestra de lo que representa la democracia, “la posibilidad de manifestarse”, y aunque saben que el sector ganó una batalla no bajarán la guardia porque entienden que existe un ataque sistemático hacia la educación, la ciencia y la tecnología.

“El gobierno tiene que tomar nota de lo que expresó la sociedad, empezar a escuchar y ver que la sociedad no está dispuesta a ceder lo que está bien”, indicó el entrevistado.

Al ser consultado sobre los ajustes presupuestarios que vienen realizando, Romero señaló que los estudiantes con los más perjudicados porque se recortaron servicios y becas que alivianaban las economías de las familias. En esa línea, el decano recordó que su unidad académica recibe a muchos alumnos de zonas rurales y sus estudios implican un enorme esfuerzo para sus padres.

Pero también el ajuste perjudica a la infraestructura general de la universidad, desde el mantenimiento de espacios y equipos, hasta reparaciones y compra de insumos (muchos de ellos con precios en dólares). En definitiva, el no contar con un financiamiento adecuado afecta la generación de conocimiento, el curso de investigaciones y las clases de calidad en el sector.