Salud

La Libertad Avanza sigue ajustando a los jubilados: Menos cobertura en medicamentos y falta de pagos en las farmacias

El Pami  modifico el subsidio a los medicamentos gratis, del 100% algunos pasaran a tener la cobertura del 70% y otros solo el  40%. A su vez, afirman que muchos al pasar a venta libre ya no tendrán cobertura y advierten que ya hay retraso en el pago a las farmacias. 

Jueves, 29 de agosto de 2024 - 17:04 hs.
La Libertad Avanza sigue ajustando a los jubilados: Menos cobertura en medicamentos y falta de pagos en las farmacias

En medio de la discusión por el anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley votada recientemente por el Congreso de la Nación que le aumenta un promedio de casi 20 mil pesos a cada jubilado y jubilada, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) anunció la modificación del esquema de cobertura de medicamentos, por lo que gran parte de los remedios que contaban con un beneficio total ahora sólo tendrán una cobertura del 40% al 70%.

Ahora, solo quedarán con descuentos del 100% aquellos remedios de enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas y antirretrovirales.

“Hace un tiempo que el PAMI viene modificando la cobertura, en cuanto a los medicamentos con patologías crónicas eso sigue teniendo una cobertura del 100%. Pero los que utilizan los jubilados más frecuentemente ya no tendrán cobertura diferenciada, aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk en diálogo con Agencia Hoy y LT4.

Asimismo, explicó  que el PAMI implementó un nuevo Plan llamado “Eventual”: “La cobertura es solo del 40% lo que siente mucho el afiliado es que ese 40% se hace sobre el precio de venta real del remedio ya no con precio diferenciado”, señaló Ilchuk.

Dentro del Plan Eventual hay muchos medicamentos que el afiliado estaba acostumbrado a llevar dentro de sus preinscripciones que son todos los analgésicos, antiflamatorio, y protectores gástricos.

Por otro lado, la referente de Farmacias explicó que a esto se suma los medicamentos que pasaron a ser de venta libre: “Al pasar a ser libre la venta ya no tienen ningún tipo de cobertura, eso también afecta el bolsillo del abuelo”, expresó.

Otro factor fundamental que afecta a los afiliados de PAMI es que las farmacias no están percibiendo el pago de las prestaciones como se debe: “Esto también complica la prestación del servicio, no porque la farmacia no quiera, sino por una cuestión económica”, argumentó Ilchuk.

Para finalizar, explicó que a fines de marzo se hizo una prórroga del convenio PAMI: “Esto finaliza ahora, cambia el financiador y estamos con demoras y preocupados de cómo serán los pagos y seguramente tendrá un impacto en la prestación y afligirá a los abuelos”, concluyo.