La Federación Nacional de Docentes Universitarios junto a otras organizaciones sindicales del sector resolvió realizar una semana de paro que se iniciará el próximo 16 de marzo.
La medida podría extenderse por tiempo indeterminado ante el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia.
Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación.
Desde el sector sostienen que el presidente de la Nación, Javier Milei está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil no docentes. Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial.
En diálogo con LT4 y AgenciaHoy, el secretario general de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones, Hernán Cazzaniga, se refirió a la situación que atraviesan con los recortes presupuestarios aplicados por falta de cumpliemiento de Nación a una normativa vigente y cómo esto repercue en las distintas unidades académicas.
En esa línea, detalló que si bien el impacto mayor se da en materia
salarial tanto para docentes como para el personal no docente, hubo una
reducción importante en cuanto a becas estudiantiles, demora en pagos de servicios básicos, así como también repercutió en el financiamiento de
diversas actividades académica como por ejemplo investigaciones, etc.
“El malestar de las universidades del país se agrava por el incumplimiento
de la ley que aprobó el Congreso”, manifestó el entrevistado y agregó que con
el accionar del Gobierno libertario se denota "un claro avasallamiento de la República generando inseguridad jurídica".