Información General
Licitación de la Hidrovía: Misiones, entre la reducción de tiempo y el costo de peaje
El titular de la Adiministración Portuaria de Posadas-Santa Ana se refirió a la licitación de la Hidrovía anunciada por el Gobierno nacional.
Ricardo Babiak, presidente de la Adiministración Portuaria de Posadas-Santa Ana, dialogó con LT4 y Agencia Hoy, sobre el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía, clave para el comercio exterior argentino.
En esa línea, explicó que la inicativa de Nación apunta a la licitación de la parte troncal de la vía navegable, es decir, el tramo (del Km 0 al Km 1240) cuya jurisdicción única es argentina, luego se pasa a compartir con Paraguay.
En el caso del tramo que comprende a Misiones, la administración de la hidrovía es binacional, por lo ya se solicitó que más adelante las autoridades de ambos países coordinen una licitación para la administración de este sector y de la parte norte en general de la vía navegable en cuestión.
Asimismo, Babiak consideró que la licitación abierta tendrá su beneficio para la Provincia en una mayor eficiencia en la navegación y en la reducción del tiempo de tránsito de la carga. Sin embargo, también habrá un aumento en el costo de peaje.
"Con un esquema de concesión privada a riesgo empresario, el proyecto promete modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad logística", fue la argumentación del Gobierno nacional para llevar adelante la medida administrativa, la cual fue cuestionada en los últimos días.
De hecho, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot expresó su preocupación por el pliego para la licitación de la Hidrovía y advirtió que es "absolutamente direccionado" hacia el actual proveedor.
Por ello, en el marco de la sesión por políticas contra la ludopatía, le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que convoque al interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Alejo Benvenuto y a Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Vías Navegables, para esclarecer dudas.
En los pliegos se detalla la realización de una profundización a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano.
Además, se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, el cual tendrá una duración de 30 años, por lo que se espera la participación de las empresas más importantes en términos de obras fluvio-marítimas.