Previo a la sesión en el Senado, en la que se votará la interpelación del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, el investigado por enriquecimiento ilícito convocó a los senadores de LA Libertad Avanza en grupos de dos a cuatro legisladores a la Casa Rosada, porque el funcionario les quiere hablar, supuestamente, de la agenda legislativa.
Pero las reuniones se realizarían el martes, un día antes de la sesión prevista para tratar el proyecto de interpelación del jefe de Gabinete. “¿Qué nos va a decir, que es inocente, que hizo todo bien? ¿Quién es el genio que piensa estas cosas?”, se quejó indignado uno de ellos, según publicó el portal LPO.
Es que los senadores libertarios ya están bastante tensionados por el doble comando entre su jefe de bloque, Patricia Bullrich, que quiere liquidar a Adorni a toda velocidad y la Casa Rosada que pide defenderlo a como dé lugar. “Nos van a hacer ir a la Rosada a juntarnos con Adorni, nos van a sacar fotos entrando, van a salir más noticias, no tienen ningún sentido esto”, se lamentó una legisladora libertaria.
Las diferencias entre el bloque de senadores libertarios y la Casa Rosada por el escándalo interminable de Adorni son cada vez más difíciles de disimular. En la reunión de labor parlamentaria de la semana pasada, Bullrich fue a fondo contra el jefe de Gabinete, en total sintonía con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente provisional, Bartolomé Abdala.
Es que la jefa de bloque libertaria propuso que se trate su interpelación este miércoles y dejó en claro que se aprueba por simple mayoría. Es abrir la puerta para que también se vote la moción de censura y hasta su juicio político. Cuando los hermanos Milei se enteraron, montaron en furia y ahora presionan al bloque para que haya una nueva reunión de labor parlamentaria que deje en claro que la interpelación debe aprobarse por dos tercios.
El artículo 101 de la Constitución Nacional que ordena la moción de censura del jefe de Gabinete no dice nada sobre las mayorías necesarias. Y nunca se aprobó una ley reglamentaria. Bullrich sostiene que el artículo es operativo y simple mayoría alcanza.
Ahora, Martín Menem y su primo Eduardo “Lule” Menem están buscando un antecedente de cierta reglamentación supuestamente tratada en Diputados que habla de dos tercios, con la idea de hundir en la Cámara baja la destitución del jefe de Gabinete.
Cabe aclarar que el malestar de los senadores libertarios es comprensible a la luz de los datos que se vienen conociendo sobre el crecimiento patrimonial de Adorni, que admitió haber mentido en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, y declaró poseer una fortuna cercana a los mil millones de pesos. Esto implica, correcciones de Declaraciones Juradas mediante, un crecimiento patrimonial cercano al 800% desde que es funcionario de Milei.
Los detalles grotescos sobre el estilo de vida de Adorni –gastó 8 millones en sábanas de lujo, compró un Flipper de colección por más de 14 millones– y la insólita “explicación” sobre el motivo por el que no declaró su fortuna –el supuesto “olvido” de un pendrive con 500 mil dólares en Bitcoins–, mellan su imagen pública y la de cualquier funcionario o legislador que lo respalde.