Con el escándalo por las presuntas coimas al laboratorio proveedor de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene como principales apuntados a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei y al subsecretario Eduardo “Lule” Menem, los militantes bonaerenses de La Libertad Avanza no quieren salir a plantar mesas en las calles porque son blanco de todo tipo de burlas por los “retornos” que estarían cobrando la titular del partido oficialista y sus armadores políticos.
Según informó el portal LPO, no abundaba el entusiasmo tras el cierre de listas que marginó a Las Fuerzas del Cielo del asesor presidencial Santiago Caputo: era el sector del gobierno que atraía a las juventudes a LLA, mucho más que el olor a vieja política que sale de las ollas del campamento de Sebastián Pareja y los primos “Lule” y Martín Menem.
La causa penal que investiga el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, a raíz de las impactantes revelaciones del exdirector de la ANDIS Diego Spagnuolo y las presuntas coimas de la Suizo Argentina, liquidaron el poco frenesí militante oficialista, sobre todo porque los jóvenes liberticidas que ya se sienten víctimas del “bullying” de los opositores.
En los últimos días se empezaron a repetir escenas como la de un video que se viralizó en redes que muestra a un par de militantes violetas a los que un transeúnte les ofrece $1000 como una “donación” para Karina Milei. “¿Cómo andan chicos? Les dejo esto para Karina, fíjate si se lo hacés llegar”, ironiza la persona que filma el video mientras apoya un billete en una mesa que dos militantes de LLA habían montado en la Primera Sección electoral de provincia de Buenos Aires.
Los militantes liberticidas que suelen ser temerarios e impúdicos en las redes sociales, ahora no quieren aparecer como objeto de burlas en las redes por este tipo de situaciones. En los grupos de Whatsapp se producen silencios incómodos cuando se debe organizar la militancia en la calle, en un contexto en el que el Presidente Javier Milei, su hermana y sus armadores políticos, son sospechados de cohecho.
La parálisis del gobierno para defenderse del caso de las coimas se transmite directamente a las bases, que se quedaron sin línea argumental. “Lo de Libra era más etéreo y confuso, acá hay plata física, hay allanamientos, hay chorro de guante blanco escapando de Nordelta, hay audios con detalles absurdos”, dijo a LPO un dirigente peronista, en la comparación del más reciente escándalo por corrupción, con el que protagonizó el mandatario en febrero, cuando promocionó un memecoin ocasionando pérdidas de unos 200 millones de dólares a unos 40 mil inversionistas.
“Parece que estamos en el último mes de gobierno más que en plena campaña”, dijeron a LPO en La Libertad Avanza. Son días claves para la elección bonaerense porque cada partido está juntando los fiscales que necesita en las ocho secciones y el desánimo impacta de lleno en la campaña.
Para colmo, una medición nacional que se realizó entre el viernes y el domingo últimos, con el caso de las coimas en la ANDIS en plena ebullición, encontró que sólo 2 de cada 10 votantes de LLA considera que Karina Milei no tiene responsabilidad por el presunto pedido de retornos del 3% al laboratorio Suizo Argentina SA. Además, de acuerdo con la medición de Proyecciones más del 50% de los argentinos cree que la hermana del Presidente, está involucrada en el cobro de dinero negro.