La periodista Ernestina Pais
falleció este viernes tras ser atropellada a bordo de su auto por un tren en
San Isidro.
Según informaron fuentes
policiales, el choque ocurrió en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña
y El Cano, en la localidad de Martínez, cuando el Honda Civic negro que
conducía la periodista habría cruzado con la barrera baja y fue impactado por
el tren sobre el lateral del conductor.
El hecho tuvo lugar en la ruta del
Ferrocarril Mitre, ramal Tren de la Costa sentido a Tigre-Vicente López. Los
efectivos de la Comisaría 2da que trabajaron en el lugar constataron que el
deceso de la comunicadora ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se
presentaron en el lugar que es preservado para realizar las pericias
necesarias. El caso quedó en manos de la UFI de Martínez.
Por su parte, la fiscal María
Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el
caso y ya ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, aunque
según testigos ocasionales Pais cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban
bajas.
Además, los peritos constataron
que la conductora iba sola en su auto, presumiblemente con destino al Teatro
Niní Marshall de Tigre, donde participaba de la obra “El divorcio del año”,
junto a Fabián Vena, Juan Palomino y Guillermina Valdés.
En tanto, su hermana mayor
Federica -también periodista- se enteró de la trágica noticia pocos minutos
antes de comenzar su programa televisivo en el canal Ar/12.
Su trabajo sobre las tablas se
situaba a casi 30 años de iniciada su carrera: en 1997 participó como movilera
del icónico "La Biblia y el calefón", el emblemático programa
conducido por Jorge Guinzburg, con quien desarrolló una estrecha relación
profesional.
Madre de Benicio, su único hijo de
22 años, la periodista desenvolvió su perfil más artístico cuando incursionó en
el teatro. Además, en los últimos años se desempeñó como empresaria
gastronómica al tiempo en que continuó su participación en distintos proyectos
artísticos.
En los últimos años habló
públicamente sobre su lucha contra la adicción al alcohol y los problemas de
salud mental. En este procesó relató los procesos de internación y recuperación
que atravesó.
El punto de quiebre llegó en 2024,
tras una severa crisis psicofísica en su domicilio que requirió la intervención
de urgencia del SAME y el inmediato auxilio de su familia, la conductora tocó
fondo. Este dramático episodio, que incluyó heridas autolesivas, fue el
detonante definitivo que llevó a su entorno más cercano a tomar la decisión de
internarla.
En marzo de 2025, Pais reveló que
llevaba más de un año sin consumir alcohol y aseguró que ese cambio fue posible
gracias a la ayuda profesional, la contención de su familia y la decisión de
pedir asistencia. "El consumo problemático no empieza cuando levantás la
copa, sino cuando dejás de contar lo que te pasa", sostuvo en aquella
oportunidad.
La conductora explicó que el
deterioro comenzó tras años de trabajo ininterrumpido y que la pandemia
profundizó una angustia que ya atravesaba. El cierre de su restaurante, las
deudas y el aislamiento terminaron por agravar un cuadro que, según sus propias
palabras, la llevó a "vivir un infierno".
Su historia volvió a cobrar
notoriedad en marzo de 2026, cuando protagonizó un accidente automovilístico
tras chocar contra un vehículo estacionado y se negó a realizar el test de
alcoholemia. En aquella oportunidad no hubo heridos y el hecho derivó en el
secuestro de su auto, aunque nunca se confirmó oficialmente que hubiera
consumido alcohol.
Con el paso de los años, Ernestina
Pais decidió transformar una experiencia personal marcada por el sufrimiento en
un mensaje público, sostuvo que las redes de apoyo como el grupo de Alcohólicos
Anónimos (AA) y las terapias grupales fueron su verdadero sostén diario, más
allá de la clínica.
Fuente: NA