Economía

Pastori: “EMSA se enriquece sin causa, a costa de los misioneros”

En un duro análisis sobre el funcionamiento de la empresa provincial de la energía, el contador y exdiputado nacional Luis Pastori denunció que el “afán recaudador” de Energía de Misiones SA, “parece no tener límites”, porque la firma estaría utilizando una ley provincial que otorga un descuento, para imponer un nuevo cargo a los usuarios.
 


 

Jueves, 19 de septiembre de 2024 - 11:15 hs.
Pastori: “EMSA se enriquece sin causa, a costa de los misioneros”

Este jueves, el diputado nacional (mandato cumplido) Luis Pastori, presentó un lapidario análisis sobre la política recaudatoria de la empresa estatal–privada Energía de Misiones SA, firma cuyo directorio sirve de refugio para exdiputados, exintendentes y exfuncionarios renovadores, de dudosa o nula experiencia en el sector energético.

Según Pastori, una ley provincial otorgaría un descuento del 50% en boletas de jubilados hasta determinado nivel de consumo, sin embargo, EMSA utiliza dicho concepto para agregar una obligación de pago más en la facturación.

A continuación, la denuncia completa del exdiputado de la UCR, un experto en materia impositiva.


“El afán recaudador de la empresa de electricidad de Misiones parece no tener límites.

Dentro de los diferentes conceptos que se detallan en las facturas de consumo, aparece uno bajo el nombre: ‘Ley Provincial 2620/89 cat 05 % 1,5’ que en el ejemplo adjunto más abajo tiene un cargo por $637,71 (corresponde al consumo del periodo 08/2024).

Buscando desentrañar el significado, nos encontramos con la entonces Ley 2620 sancionada el 16/03/1989 -actual Ley XIX N° 22- que en su artículo 1 dice textualmente: ‘Los jubilados y pensionados radicados en la Provincia de Misiones que perciben haberes hasta el monto de un salario mínimo, vital y móvil mensual gozarán, a partir de la promulgación de la presente Ley, en la casa que habitan sea propia, alquilada o en comodato, de un descuento del cincuenta por ciento (50%) en el monto de las facturas que por el servicio de luz Categoría Residencial, que EMSA cobra a sus usuarios’.

Aclara luego, en el artículo 2 que: ‘La aplicación de lo preceptuado en el artículo anterior, será efectiva hasta un consumo de ciento cincuenta (150) kw/hora en los meses de otoño e invierno y de doscientos (200) kw/hora en los de primavera y verano’ (bastante amarrete, por cierto).


O sea, se trata de un beneficio (descuento del 50%) y no de un cargo (costo) en la facturación del servicio. Sin embargo, EMSA (o Energía de Misiones) utiliza dicho concepto para agregar una obligación de pago más en la facturación y que, por cierto, no tiene nada que ver con lo que dispone la ley en cuestión.

Claramente, la boleta que se acompaña como ejemplo y prueba, no encuadra en los parámetros de la ley para acceder al beneficio del descuento ni por el lado de que el usuario perciba una jubilación mínima ni por el tope de consumo para gozar del descuento. Pero, de ahí a aprovechar la ley para imponer un cargo totalmente arbitrario y antojadizo violando todo precepto legal y abultando el importe total a pagar, implica un enriquecimiento sin causa para la empresa estatal a expensas de sus usuarios sin que exista una justificación legal para ello.

EMSA no solo debe restituir lo obtenido a las partes perjudicadas, sino que podría ser demandada a una compensación adicional por los daños sufridos como consecuencia de su enriquecimiento sin causa”, sentenció Pastori.