Provinciales

Pedofilia en Misiones: Pese a la intervención “de oficio” del CGE, docente imputado en la causa Próvolo sigue con 84 horas secundarias

Se trata de José Ángel Brítez, un profesor al que le habrían concedido la jubilación, pese a tener un sumario abierto porque no está firme la prescripción de los delitos que se le imputan, en el marco de las acusaciones en su contra por abuso sexual de menores hipoacúsicos en los años 80s y 90s en La Plata. El 29 de abril, se cumplirán 6 años de su detención en la EPET 7  de Jardín América, en el marco de la causa Próvolo de La Plata.

Martes, 22 de abril de 2025 - 14:07 hs.
Pedofilia en Misiones: Pese a la intervención “de oficio” del CGE, docente imputado en la causa Próvolo sigue con 84 horas secundarias

El Consejo General de Educación (CGE), acumula meses incurriendo en una gravísima irregularidad con horas secundarias en la Planta Orgánica Nominal de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 7 de Jardín América, que muestra a un docente acusado de pedofilia, con 84 horas secundarias. Dentro de una semana, el 29 de abril próximo, se cumplirán 6 años del momento en el que agentes de la policía, detuvieron a José Ángel Britez en la mencionada escuela técnica.

El organismo que preside Daniela López, supuestamente intervino de oficio el pasado 28 de noviembre (2024) y reabrió el sumario administrativo contra el profesor de informática José Brítez, al conocerse a nivel nacional que no está firme el fallo de prescripción que lo beneficia en el marco de la causa por los abusos sexuales de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata.

Sin embargo, el análisis del PON actualizado de la EPET 7 (Código Único de identificación en el Sistema Educativo N° 4007) muestra que Brítez está como titular o interino en 84 horas de secundaria, 42 horas con suplentes y 42 horas sin suplentes. Más precisamente 52 horas como titular y 32 como interino. El máximo de horas secundarias que un docente puede cobrar en Misiones, es de 42 horas, por lo que, se sospecha de una irregularidad en la planta orgánica.

Causa Próvolo: El CGE mantiene al acusado de pedofilia como docente de la EPET 7

Pero este es sólo uno de los “errores” que involucran al acusado de pedofilia, que es hermano de una exconcejal renovadora de Jardín América. Es que la resolución 966/21 por la que el CGE lo designó en 42 horas secundarias –que figuran sin suplencia, “Profesor Ninguna”– el 7 de abril del 2021 en la EPET 7, prohíbe que Brítez esté al frente de aulas de los niveles de inicial, primaria, secundaria y especial.

El escandaloso caso, en el que varios docentes sospechan de un “acomodo” además de la evidente protección política e institucional para Brítez, estalló en noviembre del año pasado, cuando Agencia Hoy descubrió que Brítez mantenía, al menos 42 horas de secundaria, luego de haber sido detenido en la EPET 7 en 2019, en el marco de la causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, en los años 80s y 90s.

Este portal, el 27 de noviembre del 2024, se comunicó con la fiscal de La Plata Cecilia Corfield, quien ratificó que había apelado ante la Corte Suprema bonaerense, la prescripción de los delitos que se le imputan a Brítez. Y como esa Corte aún no se expidió, la causa sigue abierta. En consecuencia, no correspondía darle de baja al sumario administrativo que se le inició a Brítez en 2019: un año más tarde, más precisamente a fines del 2020, el profesor presentó un oficio judicial con la prescripción en primera instancia ante el CGE.

El profesor acusado de pedofilia, aparece ocupando 13 plazas laborales distintas en la EPET 7


¿Cuál fue la respuesta del Consejo? Reinstalarlo en la EPET 7, pero no con las 9 horas secundarias que tenía hasta que lo detuvieran el 29 de abril del 2019. Es que, desde el 7 de abril del 2021, Brítez fue designado en 42 horas secundarias en esta escuela técnica de Jardín América.

Lo llamativo es que la resolución por la que se lo designar en estas 42 horas en las que no tiene suplentes, la 966/21, prohíbe a Brítez, estar al frente de aulas con menores de edad. Firmada por la entonces Secretaria General del CGE Norma Cuquejo y por el expresidente del Consejo, Alberto “Colita” Galarza, el 7 de abril del 2021, la resolución 966/21 en su artículo 2° ordena “EXCLUIR (a Britez) del Padrón para 0cupar cargos de interinatos y/o suplencias en escuelas primarias, secundarias y especiales, quedando únicamente habilitado para enseñar en escuelas de adultos y escuela de contextos de privación de libertad”,

En tanto, el artículo 3° de la resolución 966/21, faculta “a la Dirección de Educación Técnica, que proceda a ubicar provisoriamente y/o definitivamente al Señor JOSE ANGEL BRITEZ (…) en otro establecimiento escolar y/o, dependencia del Consejo General de Educación”. Sin embargo, Rosana Ayala, la titular de la Dirección de Educación Técnica incumplió con la resolución y consintió la reinstalar a Brítez en la EPET 7.

En otras palabras, el CGE bajo la gestión de “Colita” Galarza, decidió sobreseer a Britez con un fallo de prescripción de primera instancia en una causa por pedofilia, pero recomendó que el profesor de informática no esté al frente de aulas de primaria y secundaria.

Profesor acusado de pedofilia dando clases en la EPET 7: “En el CGE, todos son responsables por omisión o negligencia, ¿o alguien lo está encubriendo a Britez?”

Poco tiempo después, Britez presentó su renuncia supeditada al otorgamiento de su jubilación en 2022, y ese trámite, el N° 1004/22, avanzó en el CGE. El docente inició sus trámites jubilatorios el 24 de febrero del 2022 y el 28 de junio del 2022, la Jefatura de Despacho del CGE a cargo de Alejandro Oscar Sánchez, lo firmó con resolución N°3189/22.

Cabe recordar que, fue la propia Daniela López, quien firmó una resolución para reinstalar a Britez en la EPET 7. Fue el 8 de mayo del 2024, cuando López y la prosecretaria general del CGE Ana Glinka, firmaron la resolución 1484/24 que viola en todos sus términos lo que el CGE ordenó en abril del 2021, a través de la resolución 966/21.


Por medio de la mencionada resolución 1484/24 de Daniela López, y la información actualizada del PON de la EPET 7 lo confirma, Britez está designado y con suplentes en las siguientes plazas laborales:

*La n° 559425 (6 horas como interino en “Base de Datos I”)

*La n° 536740 (4 horas como titular en “Laboratorio de Software II”)

*La n° 536742 (4 horas como titular en “Laboratorio de Software II”)

*La n° 559431 (6 horas como interino en “Base de Datos II”)

*La n° 447559 (4 horas como titular en “Laboratorio de Software III”)

*La n° 559430 (4 horas como interino en “Laboratorio de Software III”)

*La n° 536744 (4 horas como titular en “Practica Profesionalizante”)

*La n° 548932 (1 hora como titular en “Practicas Profesionalizantes”)

*La n° 548930 (4 horas como titular en “Diseño Multimedial”)

Además de estos puestos laborales en los que fue nombrado por la resolución de López y Glinka en mayo del año pasado, el acusado de violar a chicos hipoacúsicos en La Plata, aparece también con licencia en la plaza 49378 (3 horas como titular por la Res. 2064/13, “TTP Administración de Redes Locales”) y en la plaza 15849 (2 horas como titular por la Res. 2064/13, “TTP Asistencia sobre Aplicaciones Específicas”)

En tanto, las otras dos plazas que ocupa Britez, son las n° 605371 (26 horas titulares) y n° 605372 (16 horas interino) como “Profesor Ninguna”, por la mencionada resolución 966/21 que ordenaba reubicar al profesor en escuelas para adultos o para personas privadas de su libertad.

Escándalo en Misiones: La titular del CGE autorizó reinstalar al docente acusado de pedofilia en la EPET7 de Jardín América


Cabe recordar que el escándalo llegó a medios nacionales y el 28 de noviembre del año pasado, López habló públicamente del caso con el diario Primera Edición, confirmando la intervención de oficio y la reapertura del sumario administrativo.

“El director de Enseñanza Secundaria del CGE, Diego López, me confirmó que el hombre inició sus trámites jubilatorios pero ahora este trámite queda suspendido mientras dure el sumario administrativo. Cuando el CGE dio por concluido el sumario, en 2021, no había encontrado nada que impidiera su regreso al cargo. De todas maneras, la Dirección de Asuntos Legales del CGE tomó conocimiento de lo publicado en los medios sobre la causa y el pedido de apelación de la prescripción de la causa, por lo que la Dirección de Sumario volvió a abrir el expediente hoy (por el 27 de noviembre)”, confirmó la presidente del CGE al mencionado diario posadeño.

Fuentes consultadas, señalaron a Agencia Hoy que el sistema inhabilita automáticamente el cobro de horas por encima del tope de 42 para el nivel secundario. “Es raro. No puede tener 84 horas salvo que esté haciendo uso de una licencia, pero no se da licencias en el mismo nivel. La licencia por artículo 11 es la única que reduce la carga horaria. Nunca puede aparecer en 84 horas secundarias”, remarcó una docente que conoce la gestión de licencias en el CGE. Se supone que, con la reapertura del sumario, el trámite jubilatorio se suspende.


Como sea, la irregularidad de la Planta Orgánica Nominal se mantiene, aún pese a la intervención del CGE de fines de noviembre. La titular del CGE, no volvió a hablar públicamente del caso. Y tampoco lo hizo el Director de Enseñanza Secundaria Diego López.

Una docente que conoce el sistema educativo misionero comentó a Agencia Hoy: “Britez debe tener licencia para hacerse cargo de horas con mejor remuneración. Pero si se mira las horas en las que no tiene suplentes, suman 42 horas. Está a la vista, en el PON, que hay un hermoso acomodo de horas para algunos, que se ve que tienen una evidente palanca política”, confió la fuente.

Por último, cabe aclarar que hasta que no termine el sumario administrativo en el CGE en su contra, este docente seguirá percibiendo por las horas en las que está designado. Según lo publicado en el Boletín Oficial de Misiones N° 15015, Britez está acusado de los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador, –cumplía funciones de profesor de informática–, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados –por lo menos cinco hechos–, y corrupción de menores gravado por el medio comisivo y por la edad de las víctimas, los dos primeros en concurso real entre sí, y a su vez en concurso ideal con el último”.

Escándalo: Un acusado de abuso sexual en el Instituto Próvolo de La Plata, es docente en actividad en Misiones