Economía

Se derrumbaron las ventas de combustibles un 11% en septiembre y casi un 9% en Misiones

Por octavo mes consecutivo, cayó la comercialización de naftas y gasoil en todo el país, con la sola excepción de la provincia de Santa Cruz, de acuerdo con los datos oficiales. En noviembre, volverían a subir los precios y un conocido exgobernador ligado al sector, fue uno de los que se quejó por la situación, advirtiendo que es un indicador de la recesión económica.

Domingo, 27 de octubre de 2024 - 18:37 hs.
Se derrumbaron las ventas de combustibles un 11% en septiembre y casi un 9% en Misiones

De acuerdo con datos oficiales y un informe de la consultora Politikon Chaco, la venta de combustibles al público continúa cayendo en picada, registrando una retracción del 6% acumulada en el año, y del 11,6% interanual en septiembre, retracción que afectó a todas las provincias excepto Santa Cruz. Por caso, en Misiones, la caída fue del 8,57% interanual en septiembre, lo que motivó al exgobernador y exsenador Maurice Closs, el dueño de Petrovalle SA –una de las principales proveedoras de combustibles de la provincia de Misiones– a hacer un posteo en las redes sociales, apuntando al problema de la recesión y el enfriamiento de la economía.

De acuerdo con Infobae, en el noveno mes del 2024 los estacioneros vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional (aún no hay datos disponibles de octubre), lo que representó una baja del 11,7% en relación a septiembre de 2023, cuando se vendieron 1.489.197 m3, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.

La caída fue la segunda más importante de los últimos tres años. Sólo en junio de este mismo año se había dado una retracción más profunda, cuando la caída interanual fue del 12,05%.


Pese a este escenario, en noviembre se retomarían los incrementos de combustibles. No se sabe con exactitud cuánto aumentarán la nafta y el gasoil en boca de expendio, pero en el sector se habla de un incremento que superaría el 5 por ciento.

En tanto, otro dato muy negativo para el sector es que cayó la venta de todos los productos que se comercializan en las estaciones de servicio. El peor resultado lo tuvo la nafta premium, que sufrió una caída del 21% entre septiembre de 2023 e igual mes de este año. Mientras que la nafta súper, mostró una retracción menos fuerte, aunque igualmente significativa, del 3,7%.

Por su parte, el gasoil tuvo un buen desempeño, especialmente en la versión común, con un desplome del 19% interanual; el gasoil premium registró una caída de ventas del 8% en septiembre, siempre según datos oficiales.

En las mediciones por provincias, mes contra mes, prácticamente todas registraron retrocesos abruptos en el noveno mes del año, es decir, en los primeros 10 meses de la gestión del presidente anarco-capitalista Javier Milei. Únicamente Santa Cruz, registró un repunte del 3,89% entre agosto y septiembre, mientras que Córdoba (-10%), Jujuy (-8,68%) y Misiones (-8,57%) fueron las jurisdicciones más afectadas.

Con la provincia en crisis por el aumento de la pobreza e indigencia, Closs se muestra de viaje por Roma

Estos datos fueron corroborados por un informe que realizó la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. De acuerdo con el reporte de la consultora, en términos interanuales, las ventas de combustibles al público vienen registrando caídas desde diciembre del 2023, es decir, desde el inicio de la gestión de Milei.

Uno de los gráficos del informe de Politikon Chaco que se difundieron en las redes, muestra que las ventas interanuales se retrajeron en diciembre del 2024 (–1%) y los meses subsiguientes: enero (–5,8%), febrero (–4%), marzo (–12,1%), abril (–13,7%),  mayo (–8%),  junio (–12%), julio (–5,3%), agosto (–9,2%), y septiembre (–11,8%)

Este gráfico de Politikon Chaco fue el que escogió el ex senador y exgobernador Maurice Closs para expresar su preocupación por la recesión económica, que impacta de lleno a su empresa Petrovalle SA. “Pocos datos expresan más la actividad económica que la venta de combustibles. En especial vinculada a esa economía tradicional que hace derramar ingresos. Baja Actividad=Baja Imagen”, escribió Closs en la red social X, sobre el escenario de recesión y estanflación que muestra la actividad de las estaciones de servicios.

Más allá de que los números son elocuentes y que la situación es aún más grave en provincias con comercio interfronterizo como Misiones, por el atraso cambiario y el “dólar caro” que afecta a la competitividad, en el caso de Petrovalle SA y Closs, son proveedores del Estado provincial y ese vínculo les permite protegerse de las caídas de ventas. Así se lo hicieron saber algunos usuarios que le contestaron a Closs por su posteo en la red social que maneja el magnate norteamericano Elon Musk.

La provincia pagó $206 millones a Petrovalle, la empresa del exgobernador Maurice Closs, por otra contratación directa

“Habla el mas ladron de Misiones, justo...”, escribió el usuario @Joselelai; mientras que @Roquemisionero, le respondió al exgobernador y dueño de Petrovalle SA: “A vos no te va tan mal, gordito”. Sin embargo, Closs no generó mucha interacción con este posteo alertando sobre la caída en la venta de combustibles al público: fueron apenas 5 respuestas, dos de las cuales fueron en defensa de la gestión de Milei.

Cabe recordar que en agosto, se publicó en el boletín oficial de Misiones N° 16177, el decreto 1067/24 firmado el 31 de mayo pasado, que autorizó el pago de $206.770.000 por la compra a Petrovalle SA., de Nafta Infinia e Infinia Diesel destinados a la Policía de Misiones y al Servicio Penitenciario Provincial. La compra se concretó por medio de la Contratación Directa N° 11/24 y no se especifica en el decreto, qué cantidad de combustibles entreó Petrovalle SA.

Ese fue sólo uno de los decretos autorizando contrataciones directas, reconocimiento de pagos y otras modalidades de compra de combustible a la empresa del exgobernador. De hecho, durante su gestión, la empresa Petrovalle SA siguió vendiendo combustibles al Estado misionero, lo que configuró el presunto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

No obstante, Closs jamás fue investigado ni denunciado por estar, presuntamente, de los dos lados del mostrador en la provisión de combustibles al gobierno provincial. De ahí las críticas a su “preocupación” por la economía del país y de la provincia, sobre todo, en el sector de las estaciones de servicio.