Política

Advierten que el acuerdo con el FMI no puede ser aprobado por DNU

Diversos referentes de la oposición señalaron que la ley 27.612  no contempla la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario por medio de un decreto de necesidad y urgencia.

Viernes, 7 de marzo de 2025 - 12:51 hs.
Advierten que el acuerdo con el FMI no puede ser aprobado por DNU

Luego de anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei adelantó que el proyecto será aprobado por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que luego será remitido al Congreso.

Sin embargo, desde la oposición advierten que la aprobación por medio de un DNU no está contemplada en la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, para prevenir y evitar endeudamientos en moneda extranjera.

Esa norma fue sancionada para prevenir y evitar que se repitiera un endeudamiento como el que gestionó ante el FMI el gobierno de Mauricio Macri, cuando el entonces ministro de Economía Luis Caputo –que actualmente ocupa el mismo cargo–, solicitó 45 mil millones de dólares.  


“Tal como se comprometió el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, indicó el comunicado oficial emitido por Presidencia.

“No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos. Por ello, el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores”, agregó el texto oficial, por medio del cual, se anunció la firma de un DNU para un nuevo endeudamiento en dólares con el FMI.

“Convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado constituye una clara señal de que los representantes del pueblo han comprendido el mandato expresado en las urnas. Es por esto que el Presidente Javier Milei deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico”, concluyó el escrito, que de una manera maniquea, plantea que los legisladores que se opongan a este acuerdo, estarán atentando contra la, para muchos endeble, economía argentina.

Según publicó el diario Perfil, muchos usuarios en redes recordaron la postura del propio Javier Milei cuando se discutía un acuerdo con el Fondo Monetario durante la presidencia de Alberto Fernández. En marzo de 2022 el libertario votó en contra del refinanciamiento del préstamo que el organismo había otorgado a la administración de Mauricio Macri en 2018.

Por entonces, el ahora presidente ultraderechista, decía en su cuenta oficial en X (antes Twitter), el 14 de septiembre del 2019: “La deuda pública es inmoral. Implica que la fiesta de gasto público sea financiado por generaciones que no sólo no han votado sino que no han nacido. Así, la generación actual se roba los ingresos de generaciones futuras. Por ende, un gobierno que endeuda jamás podrá ser liberal.” Claramente, Milei no resiste el más mínimo archivo.

Este viernes, el diputado radical Pablo Juliano le recordó a Milei este episodio y lo chicaneó al tildarlo de “inmoral”. El legislador retomó las palabras de un tweet del libertario y escribió: “Felicitaciones inmoral @JMilei. Tu DNU implica que la fiesta de gasto público sea financiado por generaciones que no solo no han votado sino que no han nacido. Así, la generación actual se roba los ingresos de generaciones futuras. Por ende, un gobierno que endeuda a fuerza de DNU jamás podrá ser liberal, en un futuro serás un chiste de mal gusto”, fustigó el radical, utilizando el discurso de Milei para desenmascararlo y mostrar sus altos niveles de incoherencia política y económica.


Desde el kirchnerismo, salieron con los tapones de punta frente al nuevo anuncio de endeudamiento, de dudosa legalidad, por tratar de implementarse por decreto, y no por ley, con acuerdo parlamentario. “El Gobierno de Milei quiere aprobar un nuevo acuerdo y endeudamiento con el FMI con un DNU. La institucionalidad totalmente rota. Claro que en este caso dudo que haya griterío ‘republicano’ porque con el FMI la timba financiera y el ‘mercado’ no se meten”, escribió el diputado Leopoldo Moreau en su cuenta de X.

Por su parte el ex jefe de gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo por la decisión: “Si hacen el acuerdo, aumenta la deuda en dólares con el peligro que desde el Banco Central puedan seguir financiando el dólar barato vendiendo esos dólares. Y ¿adivinen qué ?… van a desaparecer como los 45.000 millones que le prestaron a Macri! Atención, atención, Caputo y la timba un solo corazón”, manifestó el diputado.

Dirigentes referenciados en Mauricio Macri, también apuntaron contra el gobierno ultraderechista. Así pues, el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto calificó a Milei de un “pichón de tirano”. “Hasta que la democracia argentina no elimine los DNU, cualquier pichón de tirano los va a ar utilizar para saltearse la división de poderes. A esta altura ya deberíamos haberlo aprendido todos: no existe el DNU bueno”, expresó Avelluto, en referencia al funcionamiento de los decretos que por la Ley 26.122, deben ser rechazados por las dos Cámaras del Congreso para que dejen de regir.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño consideró que el acuerdo es fraudulento y lo calificó como un estafa. “El DNU de Milei es tan ilegal y fraudulento como la deuda con el FMI que Macri tomó y el gobierno de Alberto avaló con un nuevo acuerdo. Otra estafa más del gobierno autoritario de la ultraderecha. Más ajuste y saqueo. Vamos a rechazarlo en el Congreso y en las calles”, sostuvo en su cuenta de X.

Cabe recordar que desde el año 2021, existe una ley que indica que todo acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso, pero la normativa no prevé que esto pueda hacerse por medio de un decreto.

Es que la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, impulsada por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán. La norma establece en su artículo 2° que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.

La norma no especifica que el acuerdo de endeudamiento, pueda hacerse a través de un decreto de necesidad y urgencia. Es importante tener en cuenta que una ley debe ser aprobada por ambas cámaras, mientras que el DNU entra en vigencia mientras no sea rechazado (por el Senado y por Diputados) Si se trata en el recinto, alcanza con que una de las dos cámaras lo apruebe para quedar definitivamente validado, tal cual lo establecido por la Ley 26.122.

Cabe recordar que esta ley que regula los DNU, fue impulsada por la expresidente Cristina Kirchner en 2006, cuando era senadora nacional y pergeñó esa norma para darle más discrecionalidad al Ejecutivo que por entonces encabezaba el presidente Néstor Kirchner.