Provinciales

Causa por supuesta sedición de policías: Son casi “seis meses con prisión preventiva y el juez Verón no responde”

Matías Orrego, hermano de uno de los 8 uniformados detenidos en septiembre en el marco de la acusación impulsada por el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, aseguró que “es total”, el abandono que sufren las familias de los uniformados que perdieron su sostén de hogar. “Su detención es un castigo para que nadie del cuerpo policial vuelva a levantarse en contra de este gobierno”, acusó.

Miércoles, 12 de marzo de 2025 - 9:28 hs.
Causa por supuesta sedición de policías: Son casi “seis meses con prisión preventiva y el juez Verón no responde”

El 19 de marzo van a cumplirse 6 meses de la detención de los ocho integrantes de la Mesa de Diálogo Policial, que están acusados de supuesta sedición y fueron exonerados de la Policía de Misiones en septiembre, lo que implica que sus familias dejaron de contar con el sostén familiar y en estos momentos, fueron completamente abandonadas por la institución y el ministerio de Gobierno, según confió a LT4 y Agencia Hoy, Matías Orrego, el hermano de Joaquín Orrego.

El joven hermano del exagente que fuera referente de la mesa que reclamaba sueldos dignos para los uniformados de Misiones, no dudó en calificar la causa que tramita el cuestionado juez Fernando Verón, de estar armada y ser un “castigo para que nadie del cuerpo policial vuelva a levantarse en contra de este gobierno”.

Desde septiembre del 2024, los ocho uniformados, están destituidos y detenidos, y “mi hermano particularmente se encuentra en la Unidad Penal de Puerto Rico. Todo esto es una detención preventiva, no tienen sentencia judicial. No hay nada en contra de ellos. La causa comienza por un famoso grupo de WhatsApp en el que, particularmente mi hermano no estaba. No formaba parte y a él lo detuvieron igual”, describió Orrego, sobre el encarcelamiento de su hermano.

“La detención de él, es meramente porque es miembro de la mesa de diálogo. No, no hay otro sentido de la detención. Investigamos, tratamos de ver por qué lo detuvieron y es esto. Es pura y exclusivamente un castigo para que nadie del cuerpo policial vuelva a levantarse en contra de este gobierno”, argumentó Orrego.

Por otra parte, el joven hermano del expolicía detenido por supuesta sedición, reveló que el próximo 19 de marzo, “se va a cumplir seis meses de la detención. Y la verdad que el silencio es absoluto. El abandono es total. A ellos los dejaron sin sueldo”, recalcó Orrego, añadiendo que el día de la detención, su hermano “estaba en un operativo y lo hicieron bajar”.

Consultado al respecto, Orrego dijo que su hermano “está anímicamente muy mal, destruido” y que “sus hijos (de 8 y 10 años) sufren un montón” y actualmente están con tratamiento psicológico. “La verdad que cada día que pasa es peor. Ellos no encuentran respuesta a por qué su papá no está con ellos”, confió el joven.

“El abandono que nosotros sufrimos es terrible por parte de la Policía misma. Nadie de la policía, en ningún momento se acercó a ver si necesitaban contención psicológica a la familia, porque más allá de todo el problema que ellos puedan ser, eran miembros de la policía. Y realmente a toda la familia, no solamente a la de mi hermano, la dejaron abandonada”, denunció Orrego, insistiendo en que las ocho familias se quedaron “sin ingreso económico” y ahora “viven de rifas” y “de la colaboración de la gente.”

En tono crítico, Orrego planteó: “La policía hoy se jacta de que son una familia y lo primero que hicieron fue abandonarle a ellos, fue dejarle tirados. Nadie de la policía vino y le dijo a la familia si necesitaban algo. La verdad que el abandono que sufrieron fue total. Y bueno, hoy estamos viviendo una situación realmente crítica porque el silencio es total, porque la justicia no hace nada”, fustigó.


Respecto de la causa penal, Orrego insistió en que no hay pruebas contra su hermano, y “lo único que tienen son los mensajes que él mandó en un grupo de delegados de la mesa de diálogo y nada más. Mi hermano en ningún momento incitaba a tomar la Jefatura o a hacer un llamado de sedición. Es una causa armada por el gobierno provincial y donde nosotros no tenemos respuesta a nadie”, criticó.

El juez Fernando Verón, asimismo, “no responde a nuestros (pedidos de) audiencia”, acusó Orrego, añadiendo que las familias fueron a hablar “con gente del Ministerio de Seguridad de la Nación, porque tenemos las pruebas suficientes como para demostrar que la detención de ellos es indebida y no tuvimos respuesta”.

Según el joven, Zapana “está haciendo todo lo que puede, hace todas las presentaciones, pero esto es una cuestión política. Ellos son presos políticos”, aseguró Orrego. “Estamos hablando de una prisión preventiva, de más de seis meses que se van a cumplir ahora, sin ningún fundamento”, recalcó.

“Tenemos delincuentes que al otro día (de detenidos), ya los largan. Y hoy el juez Verón no quiere, no nos da prueba, no nos da resultados de por qué lo siguen deteniendo preventivamente”, se quejó Orrego.

Por último, el hermano del expolicía detenido confirmó que ningún funcionario se acercó a las familias afectadas por la exoneración y cárcel para los referentes de la mesa que discutía salarios con el gobierno provincial.