Política

Desmienten a los directivos de ATE Misiones por los aprietes en Salud Pública: “Si los audios son truchos, que vayan a la justicia”

La secretaria general Miriam López y el secretario administrativo Marcelo Grasiadei salieron a declarar que era “ilegal” y “editado”, el audio en el que este último amenaza a un secretario general de ATE Iguazú, con sacar de la lista de los pases a planta a trabajadores de esa seccional de salud pública, si no apoyaban un acuerdo salarial con el MSP en mayo. Pero una referente de la comisión directiva de ATE en Salud de Eldorado, cruzó sin miramientos a los sindicalistas y a la comisión directiva provincial de ATE Misiones.

Miércoles, 25 de septiembre de 2024 - 11:18 hs.
Desmienten a los directivos de ATE Misiones por los aprietes en Salud Pública: “Si los audios son truchos, que vayan a la justicia”

“Están acostumbrados a amenazar y no quieren que participen las delegaciones de salud en las mesas salariales”, bramó Marisabel Dering, una integrante de la comisión directiva de ATE Eldorado, quien explicó los motivos por los que se están profundizando los conflictos entre la Comisión Directiva Provincial (CDP) de ATE y las seccionales de ATE Iguazú, Eldorado, San Vicente y Oberá, y cuestionó con dureza a la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones y en particular a la secretaria general Miriam López y al secretario administrativo Marcelo Grasiadei, quienes esta semana intentaron deslegitimar el impactante audio viral en el que este último amenaza a un referente de Iguazú en el marco del gravísimo conflicto de mayo.

El pasado 22 de mayo, se conoció un audio de una conversación de Grasiadei con el secretario general de la Regional de ATE Iguazú de Salud Pública Roberto Orlando Alfonso, al que amenazó con quitar del listado de los pases a planta, a todos los trabajadores de esa seccional que no respaldaran el acuerdo salarial que firmaron la CDP de ATE y UPCN con el ministro de salud pública, Héctor González, por una recomposición salarial del 28%. Las regionales exigían una recomposición que se acerque al 100%, que era lo que habían perdido contra la inflación desde octubre del 2023 y las asambleas definieron por entonces seguir con los paros.

Esta semana, López y Grasiadei hicieron declaraciones radiales en las que sostenían que la grabación de esa charla telefónica fue con consentida –y para ellos, “ilegal”– y que el audio había sido “editado” o manipulado para denostarlo. Con esto confirmaron que efectivamente era Grasiadei quien decía a Orlando que si apoyaban el acampe frente al MSP en mayo,  y “si no están de acuerdo con el incremento que se logró ahora y los pases a planta (22 de mayo), nosotros vamos a retirar del listado de pases a planta a los de la seccional de ahí, a la gente que no está de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros. Porque ahí es un conjunto, pase a planta y aumento salarial. Si ustedes no bancan eso, sacamos los pases a planta de la seccional de Iguazú”, decía Grasiadei en tono de amenaza y extorsión.

Para varios abogados consultados, ese audio muestra indicios de una postura discriminatoria –“discriminación por motivos políticos”–  de la CDP de ATE Misiones contra trabajadores de la seccional de Iguazú y en ese marco se dio el intento de desmentida de López y Grasiadei.


Contra esas declaraciones la integrante de la comisión directiva de ATE Eldorado, Marisabel Dering replicó con dureza a los mencionados López y Grasiadei, y les enrostró que si consideran que los audios están editados o adulterados “¿por qué no van a la justicia?”. “Realmente es triste escuchar a la secretaria general y escucharle a Marcelo (Grasiadei) mentir así, porque están mintiendo en todo lo que están diciendo”, dijo Dering en contacto con AgenciaHoy.

Rememorando el conflicto por el cual, trabajadores sanitarios estuvieron 17 días protestando frente al MSP, Dering insistió en que los manejos poco claros de la CDP de ATE Misiones, a espaldas de las regionales, motivaron el acampe en el ministerio. Para la referente de Eldorado, ese acampe ocurrió “porque no nos dejaron entrar a las cuatro seccionales, las más grandes que representan a la mayoría de afiliados de los hospitales más grandes, como Iguazú, el Samic de Eldorado, Piraí, Montecarlo, Irigoyen, hospitales de Oberá, de San Vicente, todas esas cuatro seccionales. Ellos (la CDP de ATE Misiones) no dejaron entrar arbitrariamente (a los secretarios generales) en la mesa salarial con el ministro de Salud Pública (Héctor González) Se toman atribuciones que no les corresponden, porque yo creo que cada seccional es independiente, tiene que estar trabajando en conjunto con el CDP y ellos no lo permiten”, fustigó Dering.

La referente de Eldorado calificó a la CDP de ATE Misiones de ser “dictadores”, insistiendo en que el acampe que ahora está judicializado y por el que están procesados dirigentes de ATE y CTA, se desató “porque no dejaron entrar a las cuatro seccionales a la mesa salarial”.

“Ellos son los dictadores, así que no, que no me vengan a hablar de democracia. Entonces ahí sí se armó un malestar entre los que estábamos convocados por el ministro, porque el CDP no convoca directamente, no nos convoca a las cuatro seccionales que representamos al grueso de los afiliados de ATE”, disparó Dering, apuntando a que la CDP de ATE Misiones no tiene llegada a las grandes seccionales y hospitales de Misiones.

De acuerdo con la referente sanitaria de Eldorado, la CDP de ATE Misiones no quiere “que participen la gente de salud, así es. No quieren que participe la gente que sabe, porque realmente ellos en una mesa salarial no pelean por el sueldo del trabajador. Hablan pelotudeces. La última vez en la mesa salarial, hubo malestar entre toda la gente, todos los afiliados y delegados que vinimos, viajamos doscientos kilómetros, trescientos kilómetros para ir a esa audiencia, y ellos arbitrariamente decidieron que no vamos a entrar en la mesa técnica”, subrayó Dering.

Por otra parte, Dering dejó en claro que son legítimas las elecciones internas en ATE en las que se impuso la lista de López. No obstante, aclaró que la CDP de ATE Misiones debe acatar el mandato de las asambleas de las seccionales de salud cuando piden que se convoque a paros, en el marco de procesos de lucha por mejores salarios o pases a planta permanente.

“Ellos (por la CDP de ATE Misiones) no quieren paz. El audio de Grasiadei no es trucho, es real. Igual que el de Mauricia (Pedrozo), que es la también integral CDP, que fue un audio que viralizamos por todos lados, donde también amenaza a los compañeros afiliados de que no hagan el paro porque es ilegal. ¿Desde cuándo un paro es ilegal? Lamentablemente el CDP, ATE, no convoca a ningún paro cuando se le pidió miles de veces, miles de veces se les pidió. Yo creo que cada seccional representa a sus trabajadores y afiliados, donde en la asamblea se decidió que la provincia convoque a un paro y ellos no convocan al paro”, fustigó Dering.


“Entonces ¿qué pensás? Que están alineados al gobierno. ¿Por qué el CDP va a decidir si van a mandar al paro o no, si las bases deciden? Ellos no se alinean con lo que las bases decidan. Es el afiliado el que tiene voz y voto. Pero ellos nomás deciden, son dictadores, lamentablemente es así. Nunca los vi luchar en la calle, nunca los vi haciendo una marcha por salud, convocando a toda la gente de salud de Posadas. Hay un montón de cosas que están mal, y que sigan mintiendo así realmente es triste”, manifestó Dering.

“Es triste porque ellos si no convocan a una medida, no quieren coordinar con las cuatro seccionales, es porque están con el gobierno. No nos queda no nos queda otra cosa para pensar”, acusó Dering sobre la postura dialoguista de ATE Misiones bajo la presente conducción, que se caracteriza por no convocar a huelgas, algo inédito en Misiones.

Miriam López, según Dering, “no quiere coordinar con las cuatro seccionales, con los cuatro lugares donde más afiliados hay. Ellos coordinan con Desarrollo Social, con Registro de las Personas, donde la gente no es de salud”, precisó Dering. En ese marco, la referente puso como ejemplo lo ocurrido el pasado 18 de septiembre, donde finalmente terminaron ingresando tres secretarios generales de regionales de salud, se logró que en las mesas de salud no ingrese la totalidad de la CDP de ATE, en la que casi no hay referentes sanitarios.

“Nosotros vamos a seguir coordinando. Si el CDP no manda paro cuando las bases piden y lamentablemente va a pasar esto, va a pasar esto porque ellos están alineados al gobierno y lo digo sin tener miedo. Porque si no ¿por qué ellos no mandan paro? O sea, hay que ponerse a pensar, ¿por qué si las bases piden, ellos no mandan un paro provincial? ¿Por qué no pueden llegar a los hospitales de, por ejemplo, Posadas? No pueden pisar porque los corren. Se van y se dedican a hacer reunioncitas en los CAPS, donde hay cuatro o cinco afiliados, no donde está la mayoría”, bramó Dering, lapidaria con la CDP de ATE, acusándolos de no representar los intereses del conjunto de los sanitarios misioneros.

Si la CDP de ATE Misiones “no está de acuerdo con las bases, no sé qué estás haciendo ahí arriba y representando a todos los trabajadores. Tenemos al gobierno en nuestra propia ATE, es lo que molesta, lo que no vamos a permitir. Vamos a seguir así, si siguen haciendo estas cosas. Hace 35 años que vengo luchando, cortando ruta y haciendo paros, jamás pasó. Pudimos haber tenido miles de diferencias, pero que nuestra propia ATE amenace y diga que es ilegal un paro, nunca pasó”, sentenció Dering.