Política
Kiczka se alojó en un hotel de Iguazú antes de que se vote su desafuero
En lo que parece un nuevo episodio del deficiente accionar de la policía de Misiones, se conoció un audio que el diputado puertista/libertario investigado por pedofilia envió a un empleado hotelero. Y la Justicia tiene acreditada la autenticidad del audio. Es casi un hecho que Germán Kiczka logró huir del país.

Acusado por tener y distribuir Material de Abuso Sexual
Infantil (MASI), el exdiputado provincial puertista/libertario Germán Kiczka se
alojó en un hotel de Puerto Iguazú el día previo al jueves pasado, día en el que
la Legislatura provincial votó su desafuero. Así surge de la conclusión a la
que llega la Justicia provincial, que tiene acreditado por válido un audio que
el propio exlegislador acusado de pedofilia, el envió a un encargado de hotel
en Iguazú, en el que le solicitaba una habitación. Kiczka permanece prófugo
junto a su hermano –también procesado y con pedido de detención por pedofilia–
Sebastián Kiczka, quien logró huir aún antes que el diputado desaforado y
acumula una semana con paradero desconocido.
Este domingo, el portal TN publicó un audio exclusivo, en el que el legislador solicita una habitación en un hotel céntrico de Iguazú entre martes y miércoles.
Este domingo, el portal TN publicó un audio exclusivo, en el que el legislador solicita una habitación en un hotel céntrico de Iguazú entre martes y miércoles. Los investigadores sospechan que el diputado, que fue visto por última vez este lunes al mediodía en la ciudad misionera de Apóstoles, cuando fue recogido por un auto de color champagne, habría cruzado luego, de manera ilegal, hacia Brasil o Paraguay, desde la triple frontera.
En el audio que puso al aire TN, que la justicia tiene por
válido, se escucha al exdiputado hablarle a una persona identificada como
“Rami”. “Yo me podría ir de una escapada mañana para allá, me preparas una
pieza, en el hotel más económico, el que está en el centro. Me voy solo y me
quedaría un par de días. No te preocupes por los gastos, solo quiero que me
consigas una pieza. Confirmame, porfa, así me voy mañana a la mañana y después
ya hablamos y te cuento un poquito de toda esta movida”, sostiene Kiczka,
hablando aceleradamente.
Según una testigo, el diputado puertista/libertario se alojó una noche, desayunó y dejó el hotel, presumiblemente el miércoles, horas antes de que se vote su desafuero. En tanto, la Justicia ya solicitó la captura internacional del diputado prófugo acusado de pedofilia y de su hermano, procesado por los mismos delitos.
Cabe recordar que en Misiones, la causa se inició con una serie de procedimientos ordenados por el juez de instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Faría, el 7 de agosto, apenas cuatro días después de que el ahora exdiputado mantuviera una reunión con el secretario de prensa del gobierno nacional, Fernando Serenellini, el 3 de agosto último, acompañado por el también diputado provincial Pedro Puerta y la diputada nacional Florencia Klipauka –los tres pertenecen al partido Activar que lidera el hijo del exgobernador Ramón Puerta, aunque Kiczka fue expulsado recientemente.
Asimismo, vale recordar que Klipauka se unió al bloque de La Libertad
Avanza luego de un paso fugaz por el bloque de Hacemos Coalición Federal y que
Pedro Puerta se autodefinió como un “soldado” del presidente Javier Milei en
Misiones. Hasta el momento, no hay ninguna declaración pública de La Libertad
Avanza respecto del caso Kiczka, que empieza a golpear políticamente a la
imagen del oficialismo nacional.
Párrafo aparte merece la actuación de la policía de Misiones. Pese a que no podía detener a Kiczka mientras mantenía los fueros como diputado provincial, se supone que lo mantenían vigilado, tanto a él como a su hermano Sebastián, acaso el más complicado en la causa por pedofilia y distribución de material MASI. Este último está prófugo desde hace casi una semana: sin la protección de los fueros, la policía lo fue a buscar a su vivienda en cumplimiento de la orden de detención firmada por Faría, pero el sujeto ya había huido del lugar.
Sin brindar ninguna explicación sobre la insólita fuga de dos
investigados por pedofilia con evidentes nexos con el poder político local y
nacional, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez sostuvo a TN que “la policía de
la provincia constituyó una brigada especial para buscarlo. Además, estamos en
contacto con las autoridades brasileras que emitieron una alerta en Río Grande
do Sul y Santa Catarina para detenerlo en la medida de lo posible”.
Asimismo, el ministro, que es el responsable político de la fuga de los hermanos Kiczka, se aventuró a hipotetizar sobre dónde estaría el exdiputado. “Es muy probable que esté fuera del país, así como también que esté escondido en un campo”, dijo Pérez.
Consultados por este medio, varios diputados provinciales no
confirmaron ni descartaron que se presente proyectos para que el Ejecutivo
provincial informe sobre lo actuado previo a la huida de los hermanos Kiczka. Inclusive,
no se puede descartar un pedido de interpelación al ministro Pérez, que
seguramente sería bloqueado en la Cámara de Representantes por la mayoría de
los diputados renovadores, que son 25 sobre 40 diputados.