Política

Milei agasajó a los “87 héroes” que convalidaron el veto presidencial, pero no estuvo el “converso” Arjol

Casi todos los 87 diputados nacionales que hace una semana impidieron que la oposición pudiera frenar el veto contra la ley que otorgaba un aumento de $15 mil a los jubilados, asistieron a un asado en la quinta presidencial, que fue a “la romana” y que pagaron $20 mil por persona, con sus dietas legislativas. De los cuatro radicales del “borocotazo”, es decir, los que se dieron vuelta y votaron en contra de la ley que ellos mismos sancionaron en junio, sólo acudió el tucumano Campero. Afuera de Olivos, hubo un cacerolazo de jubilados.

Miércoles, 18 de septiembre de 2024 - 9:01 hs.
Milei agasajó a los “87 héroes” que convalidaron el veto presidencial, pero no estuvo el “converso” Arjol

Este martes, el presidente de la Nación, Javier Milei, agasajó con un asado a los 87 diputados que para él son “héroes” porque el miércoles pasado, 11 de septiembre, evitaron que la oposición consiguiera los dos tercios para convalidar la Ley de Movilidad Previsional que el mandatario había vetado en perjuicio de unos 6 millones de jubilados. Asistieron casi todos los legisladores que blindaron el veto presidencial, impidiendo que los jubilados perciban aumentos del orden de los $15 mil, pero hubo ausencias, concretamente, las de cuatro de los cinco diputados del bloque radical que protagonizaron un “borocotazo” al votar a favor del veto –o sea, contra la ley jubilatoria–, pese a que habían votado a favor de la norma el pasado 5 de junio.

Entre los que faltaron al “asado de los héroes” de Milei, está el misionero Martín Arjol, cuya afiliación a la UCR fue suspendida por presunta “inconducta” y ayer ya declaró que va a votar también contra la ley de financiamiento universitario. Junto con otros tres radicales que se dieron vuelta luego de reunirse con Milei en la Casa Rosada el pasado 10 de septiembre, Arjol pegó el faltazo al agasajo oficialista.


De acuerdo con el portal Letra P, al convite asistieron los miembros de La Libertad Avanza, el PRO, los ex libertarios del MID, aliados como el bloque Independencia (del tucumano Osvaldo Jaldo) El único radical “violeta” que pudo asistir fue Mariano Campero, además del correntino Federico Tournier, sin origen en la UCR. El cordobés Luis Picat tuvo un problema familiar, mientras que Martín Arjol y Mario Cervi siguieron en la reunión de bloque para ratificar su pertenencia al bloque radical. Por estas horas, el bloque que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo está completamente detonado, aunque no se avaló la separación de los “mileístas”.

No fueron invitados los diputados nacionales que también se borocotizaron es decir, se dieron vuelta contra su propio voto en la ley de reforma previsional– pero, en lugar de votar a favor del veto, simplemente, se abstuvieron. En ese grupo están los otros cuatro diputados por Misiones, los renovadores Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.


Previo al convite, el vocero presidencial Manuel Adorni aclaró en las redes que el asado no era “gratuito” y que cada asistente pagaría $20 mil con sus tarjetas de débito, para dejar constancia del pago que se efectúa con las dietas legislativas, es decir, con dinero de los ciudadanos argentinos, incluidos los jubilados a los que el gobierno y los “87 héroes” les denegaron una recomposición de sus haberes del 8,1% (7% de bolsillo) al blindar el veto presidencial, para “proteger” el supuesto equilibrio fiscal del Gobierno nacional.

Según el portal Parlamentario, por el lado del Gobierno, estuvieron acompañando al presidente su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el asesor todoterreno Santiago Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán. También estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el vocero Manuel Adorni.


Los otros dos diputados por Misiones que blindaron el veto, la puertista libertaria Florencia Klipauka (del partido Activar que conduce Pedro Puerta, uno de los golpeados por el Caso Kiczka) y el macrista Emmanuel Bianchetti, también estuvieron en el asado. Sin embargo, de forma sugestiva, ninguno de estos dos diputados hizo publicaciones en sus cuentas en la red social X, sobre el asado en Olivos. Sí postearon fotos de su participación en la presentación del Presupuesto 2025, el domingo pasado en el Congreso –también asistió Arjol.

“Hizo un lindo y corto discurso dando las gracias e invitándonos a ir en un scrum el año que viene para ganar las elecciones”, confió a Parlamentario, una de las asistentes al asado que muchos califican como obsceno y cruel, al asociarse con un festejo por haber evitado un aumento ínfimo en jubilaciones y pensiones.

Según la fuente consultada por Parlamentario, fue muy ameno todo y otros legisladores resaltaron el trato “muy humano” que tuvo Milei para con los “héroes” que blindaron su veto y que volverían a apoyarlo en futuras medidas similares, como la anunciada anulación de la Ley de Financiamiento Universitario. El presidente saludó a todos con un beso y un abrazo, contó la fuente sobre el recibimiento de Milei a los diputados de los que depende para que no prospere un pedido de juicio político.