Reclamo

El parque de la vergüenza en Villa Cabello: el ajuste llegó a la plaza Sarmiento

El deterioro ostensible del sector de juegos de la principal plaza del populoso barrio del Oeste de Posadas, no tiene parangón: juegos destruidos y riesgosos, desaparición del piso acolchonado y sillones de madera completamente destruidos, entre las crudas imágenes que se pueden ver en los últimos días.

Martes, 1 de octubre de 2024 - 8:11 hs.
El parque de la vergüenza en Villa Cabello: el ajuste llegó a la plaza Sarmiento

“No hay plata”, repite como un mantra el presidente de la Nación Javier Milei, junto a la totalidad del gabinete del gobierno ultraderechista y los legisladores de La Libertad Avanza, para justificar el ajuste inédito sobre la educación pública, la educación superior, la actualización en las jubilaciones y una larga lista de ítems que desembocaron en niveles de pobreza e indigencia récord, no vistos en el país en los últimos 20 años.

El fenomenal recorte en las partidas presupuestarias a las provincias, agravado por la caída en la recaudación propiciada por las medidas económicas contractivas, está impactando en la vida cotidiana de los habitantes de Posadas, una de las 8 ciudades con mayor porcentaje de pobreza y una de las 7 con mayor indigencia a nivel país.


En el caso de los posadeños, es habitual observar las plazas en los barrios periféricos, en condiciones lamentables, profundamente deterioradas y faltas de refacciones, sobre todo en lo que hace a los juegos para niños, como toboganes, subibajas y hamacas. Tal es el caso de la Plaza Sarmiento, la más emblemática del barrio de Villa Cabello.


Como atestiguan las imágenes recientes de la plaza ubicada sobre las avenidas Tacuarí casi Eva Perón, casi la totalidad de los juegos para los niños del barrio están completamente destruidos, y lo mismo ocurre con buen parte de los bancos de madera que los vecinos utilizan para sentarse. Los juegos semidestruidos, representan un riesgo para los más pequeños, pero además, el piso acolchonado que los protegía de caídas, está casi desaparecido.


El problema se acarrea desde hace meses. Y las autoridades provinciales y municipales están al tanto de la situación: semanas atrás, este portal informó sobre el abandono total de una oficina móvil de la ANSES, que estaba siendo utilizada como refugio por personas en situación de calle. Poco después de la publicación de www.agenciahoy.com, autoridades llegaron al lugar y retiraron el contenedor en el que, según el exjefe de la UDAI Posadas, Mario “Pichi” Esper, se podían realizar casi todos los trámites que ofrece la ANSES. Para ello, estuvieron en la plaza Sarmiento, a metros de la zona de juegos que muestra una debacle total.


Por supuesto, la imagen de los juegos de esta plaza –en un barrio con más de 90 mil habitantes– contrasta enormemente con la de los juegos en las plazas céntricas de Posadas, como los de la Plaza San Martín o los del Parque Paraguayo, que, evidentemente, si tienen el mantenimiento mínimo para evitar que los niños y niñas sufran lesiones.

De todas formas, la falta de mantenimiento de la Plaza Sarmiento en Villa Cabello, se repite en numerosas plazas periféricas de la capital misionera. Pero ante los reclamos, la respuesta de las autoridades suele ser, en off, que “la gente votó esto”.