Salario

El FTEL convocó a un nuevo paro de 48 horas en Misiones, en reclamo de salarios dignos

Será este 27 y 28 de noviembre, sin asistencia a los lugares de trabajo. Los gremios y agrupaciones que forman parte del Frente Educativo, solicitan al gobierno de la provincia, un “aumento sustancial del salario ante la pérdida del poder adquisitivo del salario y los tarifazos”, entre otros puntos.

Lunes, 25 de noviembre de 2024 - 13:14 hs.
El FTEL convocó a un nuevo paro de 48 horas en Misiones, en reclamo de salarios dignos

La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), gremio de base de la Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma, comunicó este lunes al Consejo General de Educación (CGE) y al Ministerio de Trabajo de la provincia, la convocatoria a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, en reclamo de un aumento sustancial en el salario de los educadores misioneros.

En la nota presentada, UTEM y el FTEL señalan que el paro se convoca “en repuesta al incumplimiento por parte de la patronal del acta firmada el 7 de junio del presente año, frente al ajuste y la pobreza de las y los trabajadores de la educación, exigimos una recomposición sustancial del salario, que nos permita recomponer el poder adquisitivo, convocamos a paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre de 2024, ámbito de los trabajadores y trabajadoras de la educación dependientes del Consejo General de Educación, con movilizaciones, asambleas y marchas.”

“Ante esta situación los trabajadores exigimos:

*urgente, aumento sustancial del salario ante la pérdida del poder aquisitivo del salario y los tarifazos

*pago de lo adeudado a los jubilados docentes y actualización de sus beneficios jubilatorios.

*no a la judicialización y criminalización de las demandas salariales y laborales. sobreseimiento de los trabajadores judicializados de todos los sectores, que luchan por salarios dignos.

*anulación del DNU 70/23,

*urgente aumento de las partidas para los comedores escolares.”, sostiene la nota remitida al CGE y al ministerio de Trabajo.

“Por los motivos expuestos, COMUNICAMOS a los fines de que se garantice el libre ejercicio del derecho fundamental de huelga amparado por nuestra Constitución Nacional” y “por el derecho a la educación para todos y para todas”, cierra el comunicado recibido por la patronal docente en Misiones.

Cabe aclarar que el DNU 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, no puede ser derogado por el gobierno de Misiones. Sin embargo, la provincia a través de sus diputados nacionales, puede impulsar el tratamiento en la Cámara baja –el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía ya fue declarado nulo por el Senado de la Nación.

No obstante, no hay pedidos de sesión recientes, para tratar el DNU 70/23 que, por otra parte, está judicializado y la actual Corte Suprema no trató aún, a casi un año de su entrada en vigencia.