Salario

Trabajadores de salud están de paro y un grupo se trasladó al MSP para una “vigilia” a la espera de la mesa salarial

Delegados de ATE y de CTAA de todo Misiones llegaron al ministerio de salud pública para esperar la reunión paritaria en la que el ministro Héctor González anunciaría unilateralmente, la recomposición que ofrecerán al sector, que sería aceptada sin cuestionamientos por los sindicatos “alineados” con el gobierno UPCN y la cúpula de ATE Misiones.
 


 

Lunes, 16 de septiembre de 2024 - 10:00 hs.
Trabajadores de salud están de paro y un grupo se trasladó al MSP para una “vigilia” a la espera de la mesa salarial

Con un alto grado de adhesión este lunes, se desarrolla el paro de 72 horas de los trabajadores de salud pública nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (filial Misiones) y de las seccionales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Misiones de Oberá, Eldorado, Iguazú y San Vicente, en el marco del reclamo salarial y laboral que llevan adelante ante el ministro de Salud Pública, Héctor González, que el miércoles se reunirá en una mesa paritaria únicamente con la Comisión Directiva Provincial (CDP) de ATE Misiones y con UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación).

En ese marco, un grupo importante de delegados y referentes de la CTAA y de las seccionales combativas de ATE Misiones, provenientes distintos puntos de Misiones, llegaron al MSP para una “vigilia” a la espera de la mesa salarial a la que fueron invitados de manera verbal y después no fueron recibidos el miércoles pasado.

Fuentes consultadas anticipan que el ministro de salud ofrecerá o impondrá una recomposición del 5% al sector, que es el porcentaje que el gobierno provincial ofreció a los policías y penitenciarios. Ese porcentaje quedará por debajo de la pauta inflacionaria bimestral, dado que la inflación de agosto fue del 4,2% y la de septiembre rondará el mismo valor.


De concretarse esa pauta salarial, se abriría un escenario de paros y conflictividad laboral con un sector que reclama también la equiparación salarial con los empleados del IPS (Instituto de Previsión Social) que por idéntica tarea que los del MPS, cobran un 36% más de salario.

“El paro provincial con asambleas y movilización está convocado por la CTA A Misiones” para los días lunes 16, 17 y 18 de Septiembre y la medida “se registrará en hospitales, CAPS y demás dependencias del Ministerio de Salud, del Ministerio de Prevención de Adicciones y el Parque de la Salud”, señalaron desde la central obrera.


Los reclamos incluyen:

*aumento salarial que recomponga nuestro poder adquisitivo de octubre 2023, como ya lo obtuvieron otros sectores de trabajadores prov, para activos y jubilados.

*pase a planta de contratados del Ministerio y conveniados del Parque (son 2000 contratados en condiciones de ser blanqueados y otros 1000 que están bajo contratos precarios en la fundación Parque de la Salud y trabajan por convenio en el MSP).

*contrato de trabajadores precarizados (los contratados en negro)

*equiparación salarial con el IPSM

*el respeto a la Carrera Sanitaria en los pases a planta, es decir, que los pases se den con el criterio de que sean blanqueados en primer lugar, los contratados con mayor antigüedad (y que los pases a planta no se den “a dedo” privilegiando a personas que trabajaron en la campaña o familiares de políticos y de sindicalistas cooptados por el gobierno)


“Desde la CTA Autónoma exigimos el cumplimiento de los acuerdos, reivindicamos todas las herramientas de lucha entre ellos el derecho a huelga tal como está garantizado en nuestra Constitución Nacional. El derecho a huelga, como el derecho toda forma de protesta son parte de los derechos que hemos conquistado con años de lucha. Repudiamos la criminalización y judicialización con la que pretenden acallar nuestros reclamos”, sentenciaron desde la CTAA en obvia referencia a la causa abierta por el cuestionado juez de instrucción de Posadas, Ricardo Balor, contra los empleados y delegados que participaron de la protesta en el MSP en mayo.