Reclamo

“Las diferencias con la patronal deberían resolverse en las mesas de negociación no en la justicia”

Así lo expresaron los trabajadores del sector sanitario, luego de que este lunes los dirigentes sindicales Juan “Chito” Pasaman y Jorge “Koki” Duarte declararon en el marco de la causa penal iniciada a raíz de los reclamos salariales. Mañana continúan las indagatorias.

Lunes, 30 de septiembre de 2024 - 17:53 hs.
“Las diferencias con la patronal deberían resolverse en las mesas de negociación no en la justicia”

A primera hora de este lunes la CTA A Misiones y las cuatro seccionales de ATE Misiones se hicieron presentes en la puerta del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, del Dr. Ricardo Balor para acompañar las indagatorias de Juan Chito Pasaman y Jorge Koki Duarte. Se sumaron, para expresar solidaridad, la conducción provincial de ATE Misiones, UDNAM, Partido Obrero, CCC, ADUNaM, docentes autoconvocados, entre otros.

Cabe recordar que los  trabajadores fueron denunciados por funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia en el marco de las protestas la vigilia de 17 días realizado en reclamo de recomposición. Se les imputa haber impedido el normal funcionamiento de la repartición y de un nosocomio cercano, así como haber obstaculizado el tránsito sobre la calle Junín.

Tanto Juan Pasaman como Koki Duarte ratificaron las decisiones colectivas de los trabajadores del sector que decidieron llevar adelante las medidas de lucha y repasaron los datos sobre la dramática caída del salario operada entre los meses de noviembre a febrero en los cuales, con un índice inflacionario que superó el 25%, el gobierno provincial no otorgó incrementos para recomponer los salarios.

Ambos dirigentes cuestionaron tener que realizar estos planteos ante la autoridad judicial, cuando el ámbito dónde deberían dirimirse las diferencias con la patronal deberían ser las mesas de negociación o en última instancia el Ministerio de Trabajo.

Siguen las indagatorias

En principio estaba prevista la comparecencia de la totalidad. Sin embargo, tras la conclusión de las primeras audiencias el cronograma de citaciones se modificó y los diez trabajadores de salud comparecerán entre este martes 1 y el miércoles 2 de octubre.