Reclamo

Los trabajadores reclamaron a la ministra Giménez que controle a Mega Seguridad SRL, que abona sueldos de $255 mil

“Mientras el Estado provincial inventa subsecretarias fantasmas para el CEO de Mega Seguridad, nosotros nos encontramos bajo la línea de la indigencia”, advirtieron en una nota dirigida a la ministra de Trabajo Silvana Giménez, en la que empleados de la firma exigen que se cumpla el sueldo de convenio del sector, que en agosto fue de $1.090.000, casi cuatro veces más que lo que paga la firma manejada por Cristian Stanganelli.

Lunes, 7 de octubre de 2024 - 11:16 hs.
Los trabajadores reclamaron a la ministra Giménez que controle a Mega Seguridad SRL, que abona sueldos de $255 mil

A través de una fuerte nota dirigida a la ministra de trabajo Silvana Giménez, los trabajadores de la empresa Mega Seguridad SRL –una firma ligada al subsecretario de running del ministerio de Deportes, Cristian Stanganelli– reclamaron que la funcionaria cumpla con su función e intime a la firma a cumplir con las leyes laborales vigentes y abone el salario de convenio que corresponde.

De acuerdo con la nota presentada a Giménez, con la firma del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad (SUTRAS, organización de base de la CTA Autónoma) Sergio Soria y los delegados del sindicato Liliana De Nacimento y Mauro Da Cruz, Mega Seguridad SRL pagó en agosto, un sueldo promedio de $255.000 con una carga horaria de 250 horas, “cuando nuestro sueldo de convenio para el mismo mes fue de $1.090.000”.

En la nota, que fue entregada personalmente por la delegada De Nacimiento a la ministra Giménez, durante una visita de esta a Aristóbulo del Valle, los trabajadores sostienen que vuelven “a reiterarle, como en incontables ocasiones, de la que existen registros, y de las cuales no hemos recibido respuesta alguna, la penosa situación en la que nos encontramos”.

“(…) Aprovechamos la ocasión de su visita a esta localidad, para reiterarle el reclamo y solicitarle nuevamente su intervención para que la Empresa que nos contrata, proveedora de servicios al Estado Provincial, y que deberían controlar, MEGA SEGURIDAD SRL, cumpla con las leyes laborales”, indica la nota a Giménez.


Los reclamos por los incumplimientos de Mega Seguridad SRL –firma que sería propiedad de Hugo Stanganelli, el padre del subsecretario de running del ministerio de Deportes– son los siguientes:

*Se dé cumplimiento de la escala salarial vigente para el sector (CCT 507/07 y art. 119 Ley 20.744). a la fecha nos encontramos percibiendo un cuarto de sueldo de convenio, con una carga horaria de 250 horas mensuales, sin abonarnos las horas extras correspondientes al 50% y al 100%.

*Se nos abone el PLUS por nocturnidad estipulado por convenio (CCT 507/07).

*Se nos abonen las horas extras según corresponda.

*Le reiteramos que la Empresa en cuestión no cumple con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

*Se cumpla la efectivización del personal con una antigüedad de mas de 1 año en algunos casos o más, y que se encuentran precarizados con contratos basura. Lo que genera en los trabajadores estados de ansiedad y estrés laboral por tener un futuro incierto en cuanto a estabilidad laboral.

*Se abone los sueldos según jerarquía como en el caso de los encargados de grupo, y que figure en su recibo de sueldo como Vigilador Principal, según indica el CCT 507/07, ya que la empresa abona un plus en negro por esa función y lo utiliza como medio de extorsión para que los trabajadores que estén en ese cargo, se vuelvan verdugos de sus compañeros, ante la amenaza de perder el beneficio.

*Solicitamos por su intermedio que su cartera ejerza el control sobre la empresa en cuestión, dejando de lado los posibles amiguismos, y primando los intereses de los trabajadores por los cuales su cartera debería velar.

“Nosotros como trabajadores misioneros, siendo parte fundamental en una empresa que presta servicios a Entidades del Estado Provincial, nos sentimos ciudadanos de segunda categoría al verse violados todos y cada uno de los derechos laborales, principalmente como consecuencia de la inacción del organismo que usted preside”, cuestionaron los empleados a la ministra que es la hija del secretario general de UPCN, Jorge “Polilla” Giménez y hermana del Procurador General de la Provincia, Carlos “Carlín” Giménez.

“Necesitamos que usted arbitre los medios para que la empresa cumpla con las leyes y se respeten nuestros derechos laborales. Nosotros, los trabajadores de MEGA SEGURIDAD, como se lo manifestamos en un principio, hemos percibido en el mes de agosto la suma promedio de $255.000.- con una carga horaria de 250 horas, cuando nuestro sueldo de convenio para el mismo mes fue de $1.090.000 bruto, lo que hace que exista una diferencia abismal entre lo que se debería percibir y lo efectivamente percibido”, denunciaron los delegados y referentes del SUTRAS.

En un tramo especialmente duro contra la gestión del gobierno provincial, los trabajadores hacen referencia a la designación de Cristian Stanganelli (que continuaría siendo CEO de Mega Seguridad SRL) como subsecretario de running del ministerio de Deportes, un cargo bastante llamativo que estaría blanqueando el inicio de la carrera política del joven empresario renovador.


“Mientras el Estado provincial inventa subsecretarias fantasmas en el Ministerio de Deporte para el CEO de la Empresa, nosotros nos encontramos bajo la línea de la indigencia”, fustigaron los trabajadores de seguridad en la nota entregada en mano a Giménez.

“Esperamos tome las medidas pertinentes para solucionar los abusos que sufrimos desde hace años, los trabajadores de la Empresa Mega Seguridad, y de todas las que prestan servicios de seguridad para la provincia, ya que, hasta la fecha, nos encontramos desamparados en lo que al Ministerio de Trabajo respecta”, culmina el escrito recibido por Giménez, para muchos, cómplice o parte indispensable de todos los incumplimientos salariales y laborales de las empresas tercerizadas que prestan servicios de seguridad, limpieza y viandas en hospitales y otros organismos del Estado provincial.

Esta nota se conoció en momentos en que se confirmaron pagos millonarios en beneficio de Mega Seguridad SRL, como el abono de más de $33millones por los servicios de seguridad del trimestre de enero a marzo del presente año, en distintos efectores del Ministerio de Salud Pública.