Política

Milei ordenó la desclasificación de la documentación del accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983

Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, quien agregó que se reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el atentado del ERP contra la familia del capitán Humberto Viola, fue un crimen de lesa humanidad.

Lunes, 24 de marzo de 2025 - 13:58 hs.
Milei ordenó la desclasificación de la documentación del accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983



Este lunes 24 de marzo, en el 49.º aniversario del golpe cívico militar perpetrado por el presidente de facto y genocida, Jorge Rafael Videla, el Gobierno Nacional anunció la desclasificación de toda la información sobre el accionar de la Dictadura Militar.

“El Presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el período de 1976 y 1983. Así como toda otra documentación producida en otro período, pero relacionada con el accionar de las fuerzas”, reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un mensaje que se grabó el pasado viernes en horas de la tarde, y que se difundió a las 11 de este lunes.

De acuerdo con el diario Perfil, Adorni añadió en el mensaje grabado: “Esto implica el traspaso absolutamente de estos archivos en manos de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) a la órbita del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos”. “Durante décadas los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y solo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta”, reclamó el vocero del gobierno ultraderechista.

Para la administración ultraderechista, “estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra”, por lo que por instrucción del presidente Javier Milei pasarán “a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política”.

“Esta iniciativa puede resultar novedosa para la Argentina, pero no lo es a nivel mundial. En mucho país del mundo se ha avanzado en procesos de desclasificación”, narró Adorni, y agregó: “La Argentina no puede quedar rezagada en este proceso. Lo que ocurrió en el pasado debe estar en los archivos de la historia, no en los de inteligencia”.

Por otra parte, Adorni anticipó que reconocerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como crimen de lesa humanidad el atentado del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) a la familia del capitán Humberto Viola.

El anuncio llega mientras las organizaciones de izquierda y kirchneristas alistan sus columnas de militantes para marchar por Memoria, Verdad y Justicia, en un acto que concluirá en Plaza de Mayo y se espera que sea multitudinario.

El clip complementa el video emitido por la Casa Rosada, que tiene al escritor de ultraderecha Agustín Laje, director de la Fundación El Faro –entidad que recauda dinero para la campaña electoral de La Libertad Avanza– luego de que cuestionara la cifra de 30.000 desaparecidos y narrara lo que considera como “la memoria y la verdad completa”.

La llamada “verdad completa” es, en síntesis, una reproducción de los argumentos con los que los militares se defendieron en los juicios por el terrorismo de Estado y el genocidio desatado en la última dictadura cívico militar de 19756 – 1983. Y se entroncan con la llamada “teoría de los dos demonios”, que pone en pie de igualdad a las organizaciones políticas que resistían a la Dictadura, con el Estado nacional manejado por los militares.

De ahí que para los sectores ultraconservadores que reivindican a la Dictadura Militar, con Laje y Villarruel a la cabeza, sea indispensable negar la cantidad de víctimas de la represión ilegal del Estado: a partir de las 30 mil personas masacradas, se considera a estos delitos como genocidio, lo que fortalece las condenas por lesa humanidad contra los represores.

Según el abogado Pablo Llonto, “todos los juzgados de instrucción, las cámaras federales que confirmaron lo que hicieron los juzgados de instrucción, las salas de la Cámara Federal de Casación y Cortes, todos, que son decenas de decenas de juezas y jueces de punta a punta del país y durante 42 años, todos lo que han tenido en sus manos el recorrido que tuvieron las 323 sentencias (de causas de lesa humanidad) dijeron claramente: acá no hubo una guerra, acá hubo un plan de exterminio planificado por los militares y ejecutado por militares policías y civiles, con lo que desmienten cada uno de los argumentos de Laje”.