Reclamo
Paro de transportes, de estatales y apagones contra Milei
La medida de fuerza de este miércoles fue impulsada por el sector sindical de Hugo Moyano, que controla una de las dos entidades que integran la Mesa Nacional del Transporte.
Con el paro de 36 horas de los estatales de ATE que comenzó ayer martes, el gobierno de Javier Milei afrontará tres días de protestas sindicales, que tendrán su pico hoy con el cese de actividades de los gremios de la Mesa del Transporte, y que continuará mañana con una jornada sin colectivos en el país, si es que no se logra destrabar el conflicto paritario.
Durante este miércoles será la medida de fuerza que más alcance e impacto tendrá, ya que no habrá durante todo el día servicio de trenes, subtes, camiones, ni transporte aéreo y marítimo.
Sólo circularán las líneas de colectivos que controla el gremio de la UTA, que no se plegó al paro de la Mesa Nacional del Transporte por las diferencias históricas de su líder, Roberto Fernández, con los Moyano.
Sin UTA hoy, ¿ni ARCA?
Para hoy también estaba previsto un paro de los trabajadores de AFIP y Aduana "en rechazo a los 3100 despidos que intenta hacer Milei y la imposibilidad de hablar con la titular del nuevo organismo, Florencia Misrahi", dijeron fuentes sindicales.
Sin embargo, la acción de protesta no se lleva adelante y hay atención normal en lo que ahora se llama la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, antes AFIP), ya que ayer se dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días.
Según publicaron medios nacionales, desde la Casa Rosada esperaban abrir una instancia de diálogo con los tres sindicatos que agrupan a los empleados del ente recaudador. Pero eso hasta el momento no sucedió. Sin embargo, la atención en el organismo y en los puestos fronteras estaría siendo normal.
Sin tren internacional
La Fraternidad, gremio que nuclea la actividad ferroviaria del país, anunció a través de sus redes sociales su adhesión al paro de este 30 de octubre, en consonancia con lo resuelto en el plenario de la Mesa Nacional de Transporte.
En este contexto, el servicio del tren internacional que une las ciuades de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay) se vió afectado, ya que los operarios se sumaron a la medida de protesta.
Vuelos cancelados
En cuanto a los vuelos, desde el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas informaron que los viajes con salida desde Aeroparque (Buenos Aires) con destino a la capital misionera fueron cancelados.
Se trata de el vuelo AR 1766, previsto para las 10:00; el vuelo AR 1766 de las 15:50 y el vuelo AR 1778, de las 21:40. Asimismo, se suma la cancelación del vuelo FO 5120 proveniente de Ezeiza.
Por su parte, de los 14 vuelos previstos para este miércoles en Puerto Iguazú, solo arribarán 6. Aerolíneas Argentinas canceló todos sus despegues. A la ciudad de la Cataratas solo arribarán 4 vuelos previstos de la empresa low cost Flybondi.
Apagón
Por otra lado, para mañana jueves, el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos y ADDUC, impulsa un apagón contra la suba de tarifas para las 21:00 horas.
Estatales en huelga
Mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que comenzó un paro de 36 horas en toda la administración pública, llevó a cabo ayer, una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
"En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿Cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?", apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Además, indicó que "la única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ´ñoquis´ ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta".
Desde el gremio señalaron que la medida de fuerza surge a partir de la pérdida del poder adquisitivo en el Estado nacional, que ya supera el 34% durante la gestión de Javier Milei, sumado a la intención del Gobierno de congelar los salarios para lo que resta del año.
Ante esta situación, el sindicato demanda la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permitan recomponer los salarios. El sindicato también reclama por el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados.