Reclamo
Trabajadores de AFIP continuarán con los reclamos la próxima semana
Habrá asambleas en la dependencia del organismo nacional de 10:00 a 14:00 horas. La medida se repetirá hasta el miércoles con apagon informático y sin atención al público.
Esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) y la conformación de por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su reemplazó.
Esta medida no se trata sólo de un cambio de nombre sino también trae consigo el despido de más de 3 mil trabajadores en todo el país. A partir de ello, el personal del organismo inició un plan de lucha que incluye la realización de asambleas en horarios de atención del público.
Entre el miércoles y el viernes las actividades se vieron afectadas entre las 10:00 y las 12:00 horas. Para la próxima semana, es decir, a partir del lunes este horario se ampliará de 10:00 a 14:00 horas, así lo confirmaron desde la Asociación de Empleados de la DGI Misiones.
La acción de protesta se repetirá el martes. Durante ambas jornadas habrá apagón informático, quite colaboración y sin atención al público. En tanto que el miércoles se podrían adherir al paro general convocado por el sector del transporte.
En declaraciones a LT4 y AgenciaHoy, Horacio Casco, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) en Misiones manifestó su preocupación y reiteró que se trata de una medida de persecución política, ya que se despedirá principalmente al personal que ingresó durante el último gobierno kirchnerista.
Además sostuvo que existe una brecha importante en la escala salarial entre los cargos jerárquicos y el resto del personal. Se estima que una persona que recién ingresa a este dependencia público cuenta con un salario bruto de 700 mil pesos.
En ese sentido, aclaró que el organismo es autárquico, es decir, sus directores tienen la potestad de fijar sus haberes, "Milei la puso al frente a (Florencia) Misrahi. A mi no me consta que cobre 32 millones como se dijo, pero él dejó que fije su salario y hoy se horroriza de eso, ¿No lo sabía?"
La titular de la ex AFIP fue cuestionada por su elevado sueldo, que con la reestructuración planteada esta semana pasaría a percibir mensualmente 4 millones de pesos, aunque por el momento no dejaría su cargo. Mientras tanto miles de trabajadores aguardan las definiciones respecto a su continuidad laboral.