Salario

Acusan a las autoridades de Salud Pública de bloquear la discusión salarial y de “ninguneo” a los trabajadores

El referente de ATE y CTA en Oberá, Jorge “Coki” Duarte explicó los motivos que llevaron al sector de los empleados sanitarios de Misiones a concretar un paro de 48 horas, en el marco de un plan de lucha que se irá endureciendo si el ministro Héctor González no los convoca con una propuesta concreta de recomposición salarial.

Viernes, 18 de octubre de 2024 - 9:01 hs.
Acusan a las autoridades de Salud Pública de bloquear la discusión salarial y de “ninguneo” a los trabajadores

Ante la falta de propuesta de recomposición salarial para el sector de trabajadores de Salud Pública en Misiones, los sindicatos ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CTA Autónoma, lanzaron un paro de 48 horas que está teniendo una alta adhesión en todos los hospitales y numerosos CAPS de la provincia.

La medida de fuerza informada al ministerio de Trabajo y al de Salud Pública de Misiones, comenzó este 17 de octubre y desde la CTA Autónoma informaron que en las asambleas en los centros de salud, se ratificó el mandato con los siguientes reclamos:

*aumento salarial mes de octubre 2024

*equiparación con IPSM (Instituto de Previsión Social de Misiones)

*pases a planta permanente del sector

*Cumplimiento del 82% para los jubilados

*recategorizaciones en el sector

*devolver sueldos mal liquidados por el MSP

*desprocesar a trabajadores que exigen salarios dignos

Este viernes 18 de octubre, continúan los paros y asambleas, mientras que referentes del sector advierten que las medidas de fuerza van a recrudecer en Misiones, en la medida que no haya propuestas concretas por parte de la patronal para recomponer salarios en el sector que logró un aumento del 11% en septiembre,  gracias a paros y movilizaciones en todo Misiones.

En diálogo con Agencia Hoy, el referente de la CTA y ATE Misiones, Jorge “Coki” Duarte remarcó que las medidas de fuerza convocadas por los gremios, una huelga de 48 horas este jueves y viernes, tuvieron la característica de la realización de asambleas en distintos hospitales como Oberá, San Vicente, Iguazú, Eldorado, Wanda, y los de Posadas –Carrillo, Favaloro y Pediátrico– donde los trabajadores discutieron sobre la situación.

“Al conflicto nos han llevado con la falta de respuesta a ese compromiso asumido el día 18 de septiembre en el acta que firmaron las autoridades y la representación sindical. En el acta, se decía que los primeros días de octubre nos sentaríamos nuevamente a discutir las cuestiones que hacen a nuestros planteos. Pero borraron con el codo, lo que firmaron con la mano el 18”, fustigó Duarte, sobre la actitud del ministro de salud pública Héctor González, que los empujó al paro.

De acuerdo con Duarte, la reunión paritaria recién se concretó este miércoles 16 de octubre, lo que imposibilita acciones directas que conduzcan a una recomposición salarial en el mes, dado que la confección de las liquidaciones se termina el próximo martes 22. “A esta altura del mes se hace más difícil discutir alguna pauta salarial ya que si en los próximos días mañana y el martes terminan de liquidar los haberes correspondientes al mes en curso”, explicó.

“Así que fue para nosotros una tomada de pelo de las autoridades, un ninguneo y hubo una falta de reacción de la conducción sindical (de ATE Misiones) en advertir esto y denunciarlo. Y convocar a los trabajadores a un estado de asamblea permanente y paro”, comentó Duarte, que también cuestionó lo que sería una táctica dilatoria de la patronal provincial.

La mesa paritaria “se llevó adelante cerca del mediodía”, del 16 de octubre) de manera tal que se “impida que las notificaciones al organismo pertinente como el ministerio de trabajo, como la delegación de trabajo de la Nación que funcionan hasta el mediodía”.

Como se “impidió que se hagan las notificaciones” por el horario, “se realizaron recién este jueves en horas tempranas y hasta que se traslade esa comunicación a los distintos hospitales y a las distintas seccionales dificulta concretar la medida”, advirtió Duarte y amplió: “por eso se llevan adelante asambleas, pero con paralización de algunas actividades porque los compañeros dejan su lugar de trabajo y asisten a la reunión”.

En esa línea, el referente de la CTAA y ATE consideró que la medida de fuerza será más contundente este viernes, “teniendo en cuenta que ya planificamos el paro de este viernes.”

Por otra parte, Duarte avizoró una profundización del conflicto, dada la falta de respuestas a los reclamos salariales de los docentes de Misiones, en sus propias mesas paritarias de este jueves, en las que el gobierno argumentó que había caído la recaudación y que, como no recibieron partidas de Nación, no había la posibilidad de otorgar incrementos salariales.

“Viendo que no haber respuesta como lo que se le han propuesto al sector docente (este jueves) la reacción de Salud Pública cada vez va a tomar mayor volumen. Y es lo que nosotros venimos reiterando permanentemente, que antes de abordar el planteo en tiempo y forma y con una propuesta concreta, nos tienen así, de reunión en reunión, sin una oferta más concreta”, argumentó Duarte, sobre la política salarial del gobierno provincial.

En tono más esperanzado, Duarte manifestó: “Esperemos que exista alguna comunicación por parte de ellos (el MSP) y que esa comunicación tenga algún contenido respecto a la cuestión salarial”.